elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “El INVASSAT promoverá procesos de cambio en la empresa para mejorar la protección de los trabajadores”

  • El director general ha clausurado una jornada sobre retos y oportunidades en el nuevo escenario de la prevención

  • Se trabaja en la reducción de los accidentes de trabajo, minorando tanto el coste social como económico que conllevan, y favoreciendo la competitividad empresarial

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha anunciado esta mañana que su organismo promoverá “procesos de cambio en las empresas orientados a la mejora de las condiciones de trabajo y a la protección de la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta criterios de calidad”.

Tarín ha realizado estas manifestaciones durante la clausura esta mañana de una jornada técnica sobre El nuevo escenario de la Prevención: retos y oportunidades tras las últimas reformas normativas, organizada por las Fundaciones Grupo OTP, Wolters Kluwer y ADADE en colaboración con Serprecova y el propio INVASSAT.

En su intervención, el director general ha indicado que “el objetivo de estas acciones preventivas es la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, minorando el coste social y económico que conllevan y favoreciendo de esta manera la competitividad de las empresas”.

En este sentido, ha anunciado que desde el INVASSAT “se trabaja intensamente por conseguir unas actuaciones preventivas en las empresas ajustadas a sus necesidades reales, impulsando constantemente la motivación y la formación en prevención, el fortalecimiento de las evaluaciones de riesgos, los procedimientos e instrucciones de trabajo y la prevención de las enfermedades profesionales”.

Dicho esfuerzo, según Tarín, “está contribuyendo al descenso de la siniestralidad laboral registrado en la Comunitat Valenciana desde el año 2000, con la puesta en marcha de los Planes de Actuación Preferente, y que ha permitido pasar en diez años de un índice de incidencia del 9,8% a menos del 3,5% actual. Aún así, no nos damos por satisfechos y vamos a continuar trabajando hasta conseguir erradicar por completo la lacra que representa la siniestralidad laboral”.

En este sentido, el director general ha incidido en la necesidad de “seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad y salud en las empresas” y ha señalado que “todo lo que hagamos no será suficiente si no conseguimos que exista en nuestra sociedad un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre la importancia de la prevención”.

Por último, Miguel Ángel Tarín ha insistido en la necesidad de continuar trabajando intensamente por parte de todos los agentes implicados “por ser esta colaboración una pieza clave en el diseño de las políticas públicas dirigidas a la prevención de riesgos laborales”.

Subir