elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “El INVASSAT creará una línea de trabajo para prevenir los riesgos psicosociales de los trabajadores”

  • Afirma que reducir factores como el estrés favorece de forma directa la competitividad y productividad de las empresas

  • Defiende que es necesario potenciar una mayor concienciación de las empresas a la hora de afrontar este tipo de riesgos laborales

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha anunciado esta mañana que este organismo “creará una línea de trabajo para prevenir los riesgos psicosociales de los trabajadores, especialmente aquellos factores como el estrés que influyen en la competitividad y productividad de las empresas”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Curso Antiestrés para Ejecutivos de Empresas, organizado por la Escuela Mediterránea de Emergencias Guipons S.L. En su intervención, ha explicado que “reducir factores psicosociales como el estrés favorece de forma directa la competitividad y productividad de las empresas”.

“Conseguir una organización saludable, -ha señalado el director general-, con un nivel de estrés controlado, contribuye a conseguir unos resultados que beneficiarán tanto a la empresa como a los trabajadores, con incidencia especial sobre los directivos”.

De igual manera, ha destacado la importancia de avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral, y conseguir una mayor concienciación social a la hora de afrontar los riesgos psicosociales.

Actualmente, los riesgos tradicionales coexisten con nuevos factores que están motivando la aparición de enfermedades como los trastornos músculoesqueléticos derivados de la adopción de posturas inadecuadas, los movimientos repetitivos, o realización de esfuerzos.

Por otro lado el estrés, también tiene una importante influencia sobre la salud de la persona, deteriorándola, e incluso lesionándola en mayor o menor grado, lo que influye negativamente en la productividad de las empresas, y en consecuencia en su competitividad”.

Labor del Consell
Tarín considera que “la Comunitat Valenciana va por el buen camino pues las políticas y actuaciones que desde el año 2000 se vienen impulsando, con el consenso de todos los agentes implicados, han permitido situar a nuestra comunidad a la cabeza en la reducción de la siniestralidad laboral, y disminuir nuestro índice a la mitad”.

Al respecto, ha recordado que “si en el año 2000 se accidentaban casi 10 trabajadores de cada 100, actualmente lo hacen 5 de cada 100 y seguimos reduciendo nuestra siniestralidad”.

Por otra parte, el director general del INVASSAT ha aprovechado para reiterar el compromiso de la Generalitat en la lucha contra la siniestralidad laboral, a pesar de los logros obtenidos, asegurando que “ni desde  el Consell, ni desde el INVASSAT, vamos a darnos por satisfechos, vamos a seguir trabajando, y no vamos a dejar de incrementar nuestros esfuerzos mientras se sigan produciendo accidentes laborales en las empresas valencianas”.

Miguel Ángel Tarín ha insistido en la necesidad de que “se haga el mayor esfuerzo posible en la lucha contra los accidentes en el trabajo para entre todos conseguir que la prevención sea algo permanente y cotidiano en nuestras  empresas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y continuar reduciendo la siniestralidad laboral”.

Subir