elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: "Las empresas mejoran su competitividad cuando garantizan unas condiciones de trabajo sanas y seguras"

  • Asegura que la combinación del bienestar de las personas y la optimización de los recursos facilita el progreso de la empresa

  • Anima a las empresas a no descuidar la actividad preventiva a pesar de la actual coyuntura

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha asegurado esta mañana que "las empresas mejoran su competitividad y productividad cuando garantizan unas condiciones de trabajo sanas y seguras en sus entornos productivos".

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Taller para la Integración de la Prevención "Ruido Industria". Este taller está organizado por la mutua FREMAP y está dirigido a técnicos, directivos, mandos y responsables que asumen la gestión de la prevención en las empresas asociadas a la mutua que, por su actividad laboral, precisan conocimientos especializados para la correcta gestión de todos los aspectos relacionados con la exposición laboral al ruido.

En su intervención, el director general ha destacado "el compromiso del INVASSAT con el bienestar de los trabajadores, que va más allá de la gestión preventiva de los riesgos laborales, consiguiendo con ello un mayor nivel de satisfacción máxime cuando además la combinación del bienestar de las personas y la optimización de los recursos facilita el progreso de la empresa".

En este sentido, ha insistido en la importancia de "generar ambientes acústicamente sostenibles, pues, el exceso de ruido puede provocar problemas a su salud, con posibles consecuencias graves para el trabajador.

Así, ha recordado "la necesidad de las empresas a prevenir y reducir la exposición al ruido mediante la aplicación de medidas preventivas a partir de la concepción de los puestos y lugares de trabajo, así como mediante la elección de los equipos, procedimientos y métodos de trabajo, de manera que se conceda prioridad a la reducción de los riesgos en su origen".

Tarín entiende que "es necesario que las empresas estén concienciadas en potenciar los valores, las actitudes y los comportamientos de todos los sujetos implicados en la prevención de riesgos laborales, para hacer ver que los riesgos en el trabajo se pueden evitar o, cuanto menos, controlar".

"Sólo desde una adecuada y exigente formación preventiva, -ha señalado Tarín-, será posible conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral con el acercamiento a los valores medios de la Unión Europea, y mantener el actual índice de incidencia registrado en la Comunitat por debajo del 3%".

Así, según el director del INVASSAT, "las empresas no deben descuidar ni por un minuto, la tarea preventiva para seguir apostando fuertemente por la erradicación de los daños laborales, a pesar de la situación socioeconómica en la que nos encontramos".

Subir