elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Susana Ros recuerda en el Congreso que en la Comunitat los alcaldes socialistas no van a permitir que ningún niño pase hambre este verano

  • La diputada socialista insiste en que “no se trata de ser alarmistas sino de afrontar la realidad pura y dura, porque ahora más que nunca hace falta redoblar esfuerzos, solidaridad y responsabilidad”

La diputada socialista y portavoz adjunta en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Susana Ros, recuerda que en la Comunitat Valenciana los alcaldes socialistas no van a permitir que ningún niño pase hambre este verano. “Mientras debatimos esta PNL, en la Comunitat Valenciana los alcaldes socialistas van a poner en funcionamiento los comedores escolares durante el verano pero además el gobierno andaluz también va a garantizar la alimentación de estos niñas y niños” ha señalado durante su intervención en el Congreso.

Así se ha referido la diputada socialista durante su intervención sobre la PNL presentada por el grupo popular relativa a la elaboración de un Plan Integral de Optimización de recursos en beneficio de los sectores más desfavorecidos y que ha calificado de “mera lista de vagas intenciones, un nuevo brindis al sol, mientras la ciudadanía les está reclamando realidades ya”.

“No pueden venir aquí y decir que están haciendo cosas, pregunten a la ciudadanía, vayan a un comedor social, a la cola del INEM, a hacerse fotos como cuando estaban en la oposición, y pregunten, pregunten sobre sus planes. Ni los conocen ni los esperan. Los ciudadanos se sienten abandonados por el gobierno”, ha denunciado.

La diputada socialista ha insistido en que “no se trata de ser alarmistas sino de afrontar la realidad pura y dura, porque ahora más que nunca hace falta redoblar esfuerzos, solidaridad y responsabilidad”. “Es el momento de mirar a los ciudadanos de frente, a los ojos, ponerse a su lado y actuar. Decirles que este parlamento les va a ayudar porque los políticos tienen que dar soluciones a sus problemas y no ser el problema de los ciudadanos”.

Susana Ros ha recordado que fue el jueves pasado cuando la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Castelló alertaba de niños que buscan comida en las papeleras del colegio; alumnos que se marean porque no han desayunado o cenado o de profesores que les llevan comida”. En este sentido ha reclamado una reacción “urgente del Gobierno que es lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos que haya una actuación contundente y verdadera”.

La diputada socialista ha señalado que según datos de UNICEF dos millones de niños viven en pobreza. “Se trata de familias que están sufriendo las carencias del sistema público de protección que ha lapidado el PP con sus recortes”, ha denunciado tras recordar que la presencia de menores en los comedores “se ha duplicado en menos de un año y aumenta en vacaciones”.

Ros ha hecho hincapié en que esta semana acaba el curso escolar y son los directores los que han constatado que cada vez hay más niños que hacen su única comida en el colegio por lo que ha reclamado al PP que “no permitan que este verano miles de niñas y niños pasen hambre”.

La diputada socialista también se ha referido a Europa para recordar que el PP votó en contra de la propuesta socialista de reponer los mil millones de euros del “Programa europeo de ayuda alimentaria a personas más necesitadas” después de que el consejo europeo lo redujera en esa cantidad. Una posición que para Ros constata que “no se puede contar con el PP para defender una financiación suficiente para el banco de alimentos”.

Finalmente ha advertido de que “no será este grupo, el partido socialista, quien abandone responsabilidades. Por lo que ha señalado que se han presentado enmiendas a esta PNL para convertirla en medidas concretas que “sí sean soluciones que lleguen a los ciudadanos”.

Subir