elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Susana Ros pide al Gobierno que aplique la Ley de la Dependencia

    La dirigente socialista insiste en el cumplimiento y desarrollo correcto de la ley y que se “vuelva a financiar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, conforme a lo previsto en la Ley de Dependencia”.

    La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que “aplique la Ley de la Dependencia y que evite imponer requisitos y copagos más gravosos”. La dirigente socialista insiste en el cumplimiento y desarrollo correcto de la ley y que se “vuelva a financiar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, conforme a lo previsto en la Ley de Dependencia”. Así se ha pronunciado la diputada en la Comisión de Servicios Sociales de este mismo miércoles.

    Ros ha señalado que “debido a los datos alarmantes y las demandas de la Plataforma de la Dependencia se debe garantizar que los criterios de participación en las prestaciones de los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sean respetuosos con los principios de universalidad y equidad”. “Unos criterios que deberían preservar el derecho a un nivel suficiente de cobertura, independientemente del lugar en el que residan los beneficiarios, y que las Comunidades Autónomas en ningún caso podrían fijan condiciones de copago más restrictivos”, agrega.

    Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre la Plataforma de la Dependencia de Castellón denunciaba que cerca de 3.000 dependientes han fallecido esperando las ayudas de la Ley de la Dependencia y que otras 1.600 continúan sin percibir ningún tipo de ayuda.

    Al respecto, Ros ha denunciado que “la Comunitat Valenciana se ha convertido en la región de España donde más problemas burocráticos se producen en la tramitación de las ayudas a la Dependencia”. “Donde había un derecho están poniendo una obligación, la de pagar, la del copago o simplemente dejan a las personas sin derechos sin más”, por lo que “están provocando que personas dependientes y discapacitadas se tengan que quedar en su casa, que no puedan ir a centros ocupacionales y que no puedan acceder a una mínima atención”.

    Finalmente, Ros ha apuntado que “los datos son alarmantes en la Comunidad Valenciana ya que aparecemos de manera reiterada en la última posición de cada uno de los parámetros de aplicación de la ley”. Por ello, “instamos al Gobierno a que corrija esta situación, a que se garanticen unos mínimos de cobertura y que en ningún caso una comunidad autónoma pueda bajar de esos mínimos y a que nadie quede excluido de un derecho a un Servicio público por razones económicas”. “Y eso justamente es lo que está pasando en la Comunidad Valenciana”, concluye.

    Subir