elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La superficie cultivada mediante técnicas de Producción Integrada aumenta un 6,5% en 2012 en la Comunitat Valenciana

  • Además de los cítricos y la vid, también se desarrolla en el cultivo del níspero olivar, arroz, tomate y pimiento

La superficie cultivada mediante técnicas de Producción Integrada en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 6,5% en 2012, lo que supone alcanzar prácticamente las 59.600 hectáreas en el conjunto de nuestro territorio.

Este incremento se debe a la elección de un total de 6.471 titulares de explotaciones, 421 productores más que el año pasado, por esta modalidad de cultivo basada en la obtención de productos agrícolas de calidad y saludables para el consumidor, mediante el empleo de prácticas de cultivo y control de plagas basadas en procesos biológicos, reduciendo su incidencia en el medio ambiente.

Por productos, cabe subrayar el crecimiento en 2.897 hectáreas de la superficie cultivada de cítricos con técnicas de Producción Integrada respecto al ejercicio anterior, llegando así a las 37.102 hectáreas en toda la Comunitat.

Del mismo modo, destaca también la implantación de la producción integrada en el cultivo de la vid. En este caso, el número de agricultores adscritos es de 1.904, que representan una superficie de 22.450 hectáreas, 710 más que el pasado año.

Este modelo utiliza métodos que tienen en cuenta la rentabilidad del cultivo y la protección del medio ambiente, de ahí que se busque disminuir el uso de productos químicos e incorporar técnicas de lucha integrada para la prevención y control de enfermedades.

Además de los cítricos y la vid, la Producción Integrada también se desarrolla en el cultivo del níspero, olivar, arroz, tomate y pimiento.

La lucha integrada consiste en un método de control de plagas y enfermedades que prioriza el uso de métodos de control cultural, biológico, genético y biotecnológico frente a los químicos. Además, los procedimientos utilizados tienen que ser satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico.

Esta forma de combatir las plagas, a diferencia de la lucha con fitosanitarios, no tiene como finalidad destruirlas por completo, sino mantener sus niveles por debajo de unos umbrales que permitan al productor pueda obtener una cosecha rentable.

Subir