Sumar llama al veto contra los nuevos dueños del Arenal Sound y el FIB: "No son bienvenidos"
Un fondo con intereses en territorio palestino ha comprado los festivales
El fondo norteamericano Providence Equity Partners se hizo en 2023 con la empresa Superstruct Entertainment con la que operan los organizadores de The Music Republic para impulsar festivales como el Arenal Sound de Burriana, el FIB de Benicàssim, el Festival de les Arts y el Love the 90's de Valencia o el Viña Rock de Villarobledo.
Sin embargo, recientemente se ha conocido que otro fondo americano con numerosos intereses en Israel, Kohlberg Kravis Roberts (KKR), habría recomprado la plataforma por 1.300 millones de euros. Un movimiento que, en plena invasión de la franja de Gaza, ha llevado a varios grupos a rechazar su participación en el Viña Rock y en el Sónar de Barcelona, que también han sido comprados por KKR en otra operación.
En este sentido, el propio el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun ha expresado que fondos como KKR “no son bienvenidos en España y no son bienvenidos a la cultura española”.
“Hace muchos años que que denunciamos y que trabajamos para que todas aquellas empresas que tienen actividad económica en los asentamientos ilegales en Palestina no puedan tener una actividad normalizada dentro del mercado único de la Unión Europea", ha señalado el ministro.
Además, ha insistido en revisar los acuerdos entre la Unión Europea e Israel para frenar la entrada de estos fondos en sectores estratégicos europeos.