elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se suma al PSPV para reivindicar las infraestructuras imprescinbiles para la Comunitat

    El PP ha votado en esta ocasión a favor de la propuesta del PSPV que ha defendido hoy el portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, en el pleno de las Cortes Valencianas, en un debate en el que Fabra y Bonig han estado ausentes, sobre el "decálogo" de infraestructuras propuesto por los empresarios valencianos, y sobre el que se alcanzó un pacto el pasado mes de mayo entre los empresarios valencianos, el secretario de Estado de Infraestructuras, la consellera Bonig y la ex delegada del Gobierno. Un pacto que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, confirmó en julio.

    Así, Signes ha dicho que el PP tiene “una segunda oportunidad” para rectificar ante “el ninguneo a los valencianos”, en referencia a que el PP votó en contra de este decálogo en el reciente Debate de Política General de la Comunitat, al tiempo que ha emplazado al PP a rectificar “el engaño a los ciudadanos” que suponen los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y 2015. Un cambio del voto “sin ninguna justificación”, ha indicado Signes, que demuestra un “PP desarbolado y sin dirección”.

    El diputado del PSPV ha reiterado que es justo que las demandas del empresariado sean incluidas “en su integridad” en los presupuestos del Estado (corredor mediterráneo de mercancías y de pasajeros, mejoras en la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza, conexiones ferroviarias con los principales puertos, plataformas intermodales conectadas con el corredor e inicio del tren de la costa: Gandia-Oliva-Dénia y desde Alicante a Benidorm y Alicante-Torrevieja), “tal y como se comprometió Fabra en julio”, ha recordado.

    Además, Signes ha destacado que en los PGE 2015 los valencianos son “una vez más castigados y menospreciados, seguimos por debajo de la media española”, algo que también los empresarios han señalado como “una mala noticia y decepción” y “una falta de respeto. Un 6,9% del total para los valencianos, por debajo del total territorializado, de la población que representa la Comunitat y del PIB que aportamos. “Faltarían 425 millones para llegar a la media española”, ha resaltado.

    “La palabra es la persona”, ha asegurado el diputado socialista, quien ha considerado que “Fabra ha demostrado que no es de fiar” y le ha reprochado al jefe del Consell que “entre la Comunitat y Rajoy ha optado por Rajoy”.

    El parlamentario socialista ha acusado a Bonig de “dinamitar puentes” con sus declaraciones en las que emplazaba a los empresarios a presentarse a las elecciones y a la portavoz Catalá de mentir sobre los pormenores relacionados con la propuesta socialista que el PP rechazó en Les Corts sobre esta misma cuestión. “Ningún diputado del PP se dirigió a mí; Maritina Hernández lo puede confirmar”, ha insistido. Del mismo modo, ha apuntado que “se ha desenmascarado el falso valencianismo de Fabra y del PPCV, ya que no han movido ni un solo dedo para que los PGE para 2015 fueran más justos para la Comunitat”.

    “Ni una coma”

    Finalmente, Signes ha advertido que el PSPV ya ha defendido el decálogo de los empresarios en Madrid y que el secretario general del PSPV lo defenderá íntegramente. “Mi grupo no cambiará ni una sola coma del decálogo”, ha señalado, en el caso de que hubiera una propuesta de acuerdo, “por compromiso con los empresarios y los valencianos”, ha reiterado.

    Comisión de Investigación sobre Vaersa

    Por otro lado, el PP ha votado en contra de una comisión de investigación sobre las irregularidades producidas en la empresa pública Vaersa entre los años 2004 y 2014. En este sentido, Signes ha apuntado, durante la defensa de la propuesta socialista, que “la corrupción en el Consell es una metatasis que lo abarca todo” al tiempo que ha indicado que con “los 6 millones saqueados en Vaersa no habría hecho falta ningún ERE”.

    El diputado ha insistido en la necesidad de investigar las “innumerables irregularidades”, entre las que ha destacado la campaña de promoción del ‘contenedor amarillo’ adjudicada a Orange Market, una deuda con la Fundación para la visita del Papa, la compra de 115 coches de alta gama, restando medios e inversiones para la prevención de incendios, así como la mejora de 8.000 euros anuales para 52 cargos sin el visto bueno del Consell y la contratación de despachos de abogados externos sin concurso público.

    Signes ha recordado la denuncia de UGT para investigar varias contrataciones por presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad. “Todos los exconsellers tienen que explicarse en una comisión de investigación”, ha apuntado el parlamentario, quien ha recordado que el pasado 25 de junio se produjo la detención de Enrique Simó y Felipe Espinosa, máximos responsables de Vaersa, que a día de hoy están imputados. Al respecto, ha instado a Bonig a aclarar “a qué espera para destituir al director de Vaersa”. “Le parecen pocas las líneas rojas trasvasadas en esta empresa”, ha insistido al tiempo que le ha advertido a Bonig de “que no se esconda, porque le salpica”

    Por último, ha señalado que el presidente de las Corts también está afectado en este caso, ya que Espinosa, con el beneplácito de Gonzáles Pons, cuando era conseller de Medio Ambiente, adjudicó a Sedesa la construcción de 100 VPO en la provincia de Alicante.

    Subir