28 de febrero de 2021 28/2/21

Cs se suma a la negativa hacia los presupuestos de la Generalitat: "Van a hipotecar el futuro de los valencianos"

Cs se suma a la negativa hacia los presupuestos de la Generalitat: "Van a hipotecar el futuro de los valencianos" - (foto 1)
  • La formación cree que se basan en unos "ingresos irreales" y que la probabilidad de poder cumplirlos "es ínfima”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha criticado que el tripartito mantenga unos presupuestos autonómicos irreales “que van a hipotecar el futuro de todos los valencianos”, tal como ha declarado la portavoz adjunta de Cs, Ruth Merino, en el debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos 2020. Para la diputada, “las cuentas presentadas por el Consell son imprudentes y, sobre todo, inverosímiles, porque se basan en unos ingresos irreales y la probabilidad de poder cumplir con estas cuentas es ínfima”.

En concreto, Merino ha estimado que “el importe que dejará de ingresarse será de casi dos mil millones de euros, sumando, un año más, los 1.325 millones ficticios de la infrafinanciación autonómica y los más de 600 millones de exceso en la aportación del Estado para la dependencia y en las tasas sanitarias de los desplazados”. 

Por ello, la parlamentaria ha calificado de “irresponsable” que el tripartito haya rechazado la enmienda de Cs “que pretendía mejorar estos presupuestos y convertirlos en un proyecto estable y responsable”.

“¿Saben cuál es la única partida que sí va a cumplir con el porcentaje de ejecución? La deuda”, ha ironizado, tras lamentar que “debido a la nefasta gestión del Botànic, la Comunitat Valenciana vaya a enfrentarse en breve a una deuda de 50.000 millones de euros, lo que se traduce en 10.000 euros por cada valenciano”. “Cuando los recursos son escasos, hay que priorizar, aunque el tripartito ya ha dejado bien claro cuáles son sus prioridades con una megaestructura orgánica para enchufar a los suyos, con duplicidades en la Administración y con la creación de más chiringuitos”, ha señalado al tiempo que ha recordado que, “mientras tanto, las listas de espera sanitaria no dejan de crecer y 13.000 estudiantes continúan en barracones”.

“Los valencianos lo que necesitan es un Gobierno que se preocupe por ellos, que contemple más partidas de gasto e inversión que creen riqueza a largo plazo y empleo de calidad y que sea capaz de convertir a la Comunitat Valenciana en un referente a nivel internacional en industria, inversión y calidad de vida”, ha concluido Merino.

Subir