elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP se suma al Día Internacional contra el cáncer de mama

    El Grupo Parlamentario Popular se ha sumado al Día Internacional contra el Cáncer de mama a través de una iniciativa parlamentaria presentada en Les Corts. En ella se solicita al Parlamento Valenciano a que inste al Consell a tomar una serie de medidas que permitan luchar contra esta enfermedad, así como prevenirla y abordarla.

    La Síndica popular, Isabel Bonig, ha trasladado el “apoyo y solidaridad” de todo el grupo con quienes sufren esta enfermedad, al tiempo que ha destacado el “reconocimiento al trabajo que desarrolla la Asociación Española de lucha contra el Cáncer en toda España y también en la Comunitat Valenciana, así como el trabajo que realizan los profesionales desde el servicio público sanitario valenciano”.

    La iniciativa parlamentaria incluye tres puntos principales en el apartado de propuestas de resolución. Primero, se insta al Consell a que incluya en la cartera de servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana “la técnica de micropigmentación oncológica para tatuar la aureola y pezón mamario en mujeres mastectomizadas”. Segundo, que se incluya también el “abordaje psicológico inmediato por parte de un psicólogo clínico público desde el momento del diagnóstico definitivo de cáncer de mama”. En tercer lugar, se pide que Les Corts insten al Consell “a dotar de mayores recursos públicos, mediante una línea presupuestaria, a la Asociación Española contra el Cáncer Valenciana (AECCV) con el fin de colaborar en mayor medida en sus programas de prevención, concienciación y abordaje de la enfermedad”.

    La iniciativa parlamentaria, sobre la que Bonig se ha mostrado convencida de que tendrá el apoyo de todos los grupos parlamentarios, recuerda que en la actualidad el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En España, durante 2014, se diagnosticaron 25.215 nuevos casos, lo que representa casi el 30% de todos los tumores en mujeres en España. La mayoría de los casos de diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo detectado entre los 45 y los 65 años.

    Del total de mujeres diagnosticadas alrededor de 16.000 se someten a operación que conlleva la extirpación de la mama y de ellas solo el 30% son operadas de reconstrucción del pecho. El GPP recuerda también que los tratamientos oncológicos conllevan secuelas que limitan y potencian el desgaste cognitivo, emocional y conductual de las mujeres afectadas, y se hace especial hincapié en las secuelas psicológicas que puede conllevar la extirpación de los senos, por lo que se destaca la importancia de la cirugía de reconstrucción y la micropigmentación de areola y pezón.

    Subir