29 de febrero de 2020 29/2/20

Valencia dispone de 1.723 plazas para personas con enfermedad mental crónica

  • Pilar Collado asiste en Sueca a las XV Jornadas de Encuentro Comunitario de personas con Enfermedad Mental

  • La directora general destaca el compromiso del Consell "con las personas con enfermedad mental y sus familias"

  • La Jornada, organizada por AFEM Ribera Baja, ha contado con la participación de usuarios de 24 centros para personas con enfermedad mental de la provincia de Valencia

La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha señalado hoy que la provincia de Valencia "dispone en estos momentos de 1.723 plazas para personas con enfermedad mental crónica en 52 centros de diferente tipología, que ofrecen una atención profesional, integral y especializada".

Pilar Collado ha realizado estas declaraciones durante la celebración en Sueca de las XV Jornadas de Encuentro Comunitario, organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM) Ribera Baja, y en las que han participado usuarios de 24 centros de la provincia de Valencia.

Durante el encuentro, la directora general ha destacado la importancia de celebrar este tipo de actos "para dar visibilidad a las entidades y a las personas con enfermedad mental crónica, y para concienciar a la sociedad sobre el estigma social que sufren en muchas ocasiones", y ha explicado que, debidamente atendidos con los recursos sociales y sanitarios adecuados, "puede normalizar gran parte de los aspectos de su vida y funcionar con cierta autonomía".

Asimismo, ha asegurado que conseguir estos objetivos es una prioridad para la conselleria de Bienestar Social, "por eso trabajamos al lado de las asociaciones y entidades que son quienes mejor conocen las necesidades de este colectivo, para establecer políticas activas y continuar desarrollando programas que contribuyan cada día más a conseguir la igualdad de oportunidades tan necesaria para estas personas".

En este sentido, Collado ha agradecido la labor y el trabajo diario de la red asociativa de atención a la enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana, "porque juntos hemos creado una red asistencial acorde a sus necesidades y demandas, lo que ha permitido que en la Comunitat existan 93 centros con 3.070 plazas".

En el caso de la provincia de Valencia, hay un total de 52 centros: 7 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 8 Centros de Día, 2 Centros Ocupacionales, 15 Centros Específicos para personas con Enfermedad Mental (CEEM), 4 Residencias Mixtas y 16 Viviendas Tuteladas, con un total de 1.723 plazas.

Jornadas de AFEM Ribera Baja

Durante las XV Jornadas de Encuentro Comunitario de AFEM, se han celebrado diferentes competiciones deportivas y talleres de pintura, magia y maquillaje.

La Directora General ha hecho entrega de los trofeos a los participantes en las diferentes disciplinas deportivas, y ha felicitado a AFEM Ribera Baja y a todas las entidades colaboradoras por la organización de esta jornada, "ya que este tipo de actividades constituye un importante estímulo para las personas con enfermedad mental, fomentando y mejorando su autonomía personal".

Por último, Collado ha reiterado el compromiso y la voluntad de la Generalitat de "seguir trabajando de forma conjunta con el movimiento asociativo y todos los profesionales y expertos que trabajan en las unidades especializadas en salud mental, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias".

Subir