27 de febrero de 2021 27/2/21

Triunfo para el representante de Ecuador en la semifinal americana del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Triunfo para el representante de Ecuador en la semifinal americana del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Triunfo para el representante de Ecuador en la semifinal americana del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 2)
    Triunfo para el representante de Ecuador en la semifinal americana del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 3)

    Nueva York olía a paella valenciana este fin de semana. En Jersey City, ciudad vecina dentro de su área metropolitana, se ha celebrado la segunda edición del New Jersey Paella Festival, del que resultó ganador Humberto Guallpa, prestigioso cocinero ecuatoriano afincado en Nueva York, Chef Ejecutivo del Restaurante Calle Dao en la ciudad de los rascacielos. Guallpa tiene una larga y reconocida trayectoria en Estados Unidos, y ha trabajado en las mejores cocinas del país -Nueva York Per Se, Eleven Madison, Alinea de Chicago o Guy Savoy en Las Vegas- al lado de cocineros de renombre como Mario Batali, Larry Forgione, Marcus Samuelsson, Rocco Dispirito o Franklin Becker.

    Quince cocineros competían por elaborar la mejor paella valenciana al otro lado del Atlántico, en una prueba que servía de semifinal clasificatoria para la siguiente edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Representantes de Estados Unidos, España, Chile, México, Cuba, Ecuador y Portugal elaboraron sus paellas bajo la atenta mirada de los numerosos asistentes al evento, celebrado enfrente del ayuntamiento de Jersey City, en plena Groove Street, una de las arterias principales de la ciudad.

    El jurado lo integraban Jesús Melero y Josep Cortell en representación del Concurs Internacional de Sueca; el chef Diego de la Rosa, miembro del consejo asesor de Paella for the World, institución organizadora del evento dedicada a la difusión de la tradición culinaria española y mediterránea en los Estados Unidos; el chef Serafín Sarduy, restaurador y consultor culinario; y el chef Carlos la Cruz, cocinero y columnista gastronómico de prestigio.

    El evento llamó la atención del público norteamericano, que demostró mucho interés por conocer la elaboración de nuestro plato más internacional. "Hay muchos tipos de paella, con pescado, mariscos, y con otros tipos de carne, pero yo prefiero la paella valenciana, de pollo y conejo." explicaba Josep Cortell a la prensa local, muy curiosa con los ingredientes utilizados. Un nuevo éxito de la difusión más allá de nuestras fronteras que lleva a cabo el Concurso de paella de Sueca, el más antiguo y prestigioso del mundo.

    Subir