1 de junio de 2020 1/6/20

La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano

La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 1)
  • Después de cuatro meses del temporal Gloria, esta es la estampa que se han encontrado muchas personas al ir a sus segundas residencias

  • Costas comenzará las obras en junio, muy reclamadas por todos los Ayuntamientos afectados

Han pasado cuatro meses de la borrasca Gloria que devastó por completo la costa valenciana. Una de las zonas más afectadas fueron las playas de El Perelló, les Palmeretes y el Mareny que vieron cómo el mar engulló sus paseos por completo, afectando incluso a las viviendas en primera línea de costa. Pues bien, tras cuatro meses -en los que no ha habido Semana Santa ni vecinos acercándose hasta la costa debido al estado de alarma- esta es la imagen que mostraba la playa de Les Palmeretes este jueves 22 de mayo.

El paseo sigue estando impracticable y es imposible sentarse en el muro en muchas zonas puesto que está desaparecido. La imagen, dantesca, sorprende a muchos vecinos que se están acercando estos días a sus segundas residencias pues así lo permite el estado de alarma desde esta semana. Estas obras han de acometerse desde Costas (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) y los ayuntamientos afectados esperan como agua de mayo que sus playas vuelvan al estado original, sabiendo eso sí que este verano será definitivamente distinto.

Así, hace tan solo unas horas que conocíamos que el Ministerio tiene previsto arrancar las obras a principios de junio. Este jueves, de hecho, técnicos de Demarcación de Costas de Valencia han visitado diversos tramos del paseo marítimo, afectados por el temporal Gloria, para concretar con las autoridades locales el plan de las obras de restauración. Los alcaldes han querido saber cómo van a desarrollarse esas secuencias de trabajo a fin de conocer qué zonas de playa se podrán utilizar y cuáles no en función de dónde se esté trabajando.

En principio, está previsto que arranquen en las zonas más castigadas y que suponen un peligro para los viandantes -tal y como se observa en las imágenes, hay auténticos socavones en pleno paseo marítimo, acotados por vallas para evitar que nadie caiga en los grandes huecos-. Mientras, los alcaldes piden paciencia a los vecinos ante un verano que será “distinto, por todo lo que estamos viviendo”, declaraba el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.

“Dentro de esta crisis sanitaria que ha retrasado todos los procesos de restauración del paseo, pedimos que la gente entienda que este verano no será como el de otros años; por eso, tanto por las molestias que se puedan causar en las diferentes obras que van a realizarse en nuestro paseo, como por el uso de nuestras playas que nos marcarán las autoridades competentes, pedimos comprensión”, declaraba el primer edil.

Cabe recordar que, tal y como les contó elperiodic.com, la gran insistencia de los tres ayuntamientos de Sueca, El Perelló y Mareny, logró que Costas vaya a invertir en estas infraestructuras marítimas 2 millones de euros.

¿Cómo iremos a la playa este verano?

Fuentes del Ayuntamiento de Sueca han explicado a elperiodic.com que todavía no se ha cerrado el protocolo de acceso de este verano a las playas puesto que se está a expensas de lo que dictamine Sanidad en los próximos días.

Mientras, el alcalde de Sueca ha señalado que se va a seguir trabajando porque las playas recuperen poco a poco la normalidad, gracias a los trabajos de restauración del paseo y a los que ya se están realizando de reposición de arena en las playas.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad municipal quiere animar a la ciudadanía a continuar luchando, a través de la prevención y prudencia, para que se pueda seguir avanzando en todas las fases de la desescalada y volver a la normalidad que todo el mundo desea.

MÁS FOTOS
La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 2)
La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 3)
La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 4)
La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 5)
La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 6)
La triste imagen que presentan las playas de Sueca y el Perelló a las puertas del verano - (foto 7)
Subir