30 de mayo de 2020 30/5/20

Sueca será pionera en la adaptación de sus pasos de peatones para personas con autismo

Sueca será pionera en la adaptación de sus pasos de peatones para personas con autismo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sueca será pionera en la adaptación de sus pasos de peatones para personas con autismo - (foto 2)

    La Asociación de Padres de Autismo de Sueca, APASU, y el Ayuntamiento de Sueca han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha en nuestro municipio un proyecto pionero en toda la Comunidad Valenciana que mejorará la vida de las personas con autismo. "Nuestra ciudad será la primera en instalar una serie de pictogramas en los pasos de peatones para facilitar la comprensión sobre las precauciones que deben tomar, antes de cruzar, no sólo las personas con autismo, sino también los menores, las personas mayores o aquellas de fuera de Sueca que no estén familiarizados con el idioma", explica el Ayuntamiento.

    “Descubrimos este proyecto gracias a TEAVIAL, una asociación con sede en Sevilla. Enseguida nos facilitaron toda la información al respecto y los medios para poder desarrollarlo aquí, en Sueca. Tras un estudio científico que encargaron a la Universidad de Sevilla, comprobaron cual era la secuencia idónea de los pictogramas a utilizar para la mejor comprensión por parte de la ciudadanía y desarrollaron este proyecto que ahora vamos a implantar en Sueca”, ha explicado Rubén Pastor, secretario de APASU.

    La secuencia de los pictogramas será la siguiente: Para, Mira, Coche parado y Cruza. Se colocarán en la primera franja blanca de los pasos de peatones y gracias a ellos las personas que los utilicen sabrán fácilmente identificar las acciones que deben realizar.

    Desde APASU muestran su agradecimiento al gobierno municipal por el interés demostrado y las facilidades para llevarlo a la práctica. “Hablamos con el alcalde y con el concejal de Seguridad Ciudadana, y rápidamente pusieron todo su empreño para que este proyecto se pudiera realizar en Sueca”, en palabras de Pastor.

    Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, “ha sido un proceso un poco complejo al principio porque se debían cumplir al 100% todas las medidas de seguridad vial. Tras conseguir el informe positivo, nos pusimos en marcha enseguida y en pocos días será una realidad”. Los nuevos pictogramas informativos, que utilizarán el valenciano, se colocarán en todos los pasos de peatones de los colegios de Sueca, públicos y concertados. También en las instalaciones deportivas y en las calles más céntricas de la ciudad, como Mare de Déu y Sequial, por ser las que tienen mayor circulación de personas.

    El alcade de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por la realización de este proyecto. “Nada más entramos a gobernar, APASU se puso en contacto con nosotros para exponernos esta iniciativa pionera en la cual creímos firmemente porque la comunicación gráfica es universal y entendible para todo tipo de personas”.

    Subir