5 de junio de 2020 5/6/20

Sueca ofrece actividades específicas durante la Navidad para los colectivos más vulnerables

  • "Nuestro municipio cumple con las recomendaciones europeas en materia de envejecimiento activo y saludable", ha señalado Manoli Egea

“Desde la Concejalía de Acción Social trabajamos durante todo el año para mitigar los efectos de la soledad no deseada, un mal que afecta a varios colectivos de la población, especialmente a las personas mayores sobre todo cuando llegan estas fechas tan señaladas. Para ello, ofrecemos un programa de actividades cuyo objetivo es favorecer el bienestar de las personas que por diversas circunstancias sufren esta situación”, ha explicado la concejal responsable, Manoli Egea.

Aunque la programación está destinada a toda la población en su conjunto, es cierto que existen unos grupos específicos más vulnerables por las dificultades que encuentran en sus relaciones sociales, como son las personas con diversidad funcional,  las que padecen un trastorno mental crónico y las personas mayores. Para todas ellas, el Ayuntamiento ofrecen una serie de actividades desde los centros de atención primaria que no cierran por Navidad, como el Centro de Menores, el Centro de Atención Integral para Personas Mayores, la Residencia de Personas Mayores y la Residencia para Personas con Diversidad Funcional. Además, existen asociaciones y entidades del municipio que programan actividades especiales durante esta época del año, como AFEM Ribera Baixa, “A passar-ho bé” y la Fundación SASM.

A todo ello, hay que añadir los programas que se ofrecen desde la Generalitat, “Nadal Entranyable”, o Cruz Roja, “Enréd@te”, de los cuales se han beneficiado ciudadanos de Sueca. En el primer caso, el programa “Nadal Entranyable” es una iniciativa dirigida a personas mayores autónomas que viven solas y que no tienen familia o amigos con los que disfrutar de estos días. En esta edición, un total de 425 personas están participando del programa que consiste en pasar unos días en hoteles de municipios costeros y en compañía, en un ambiente familiar y festivo como corresponde a estas fechas. En el caso de Sueca, 12 han sido las personas que se han beneficiado de esta acción, gracias a la colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Sueca.  

En el caso del programa “Enréd@te”, el objetivo consiste en impulsar la utilización de los servicios digitales, concretamente de las redes sociales, entre las personas mayores que viven solas, de forma que mejoren su comunicación y socialización a través de nuevas formas de interacción y de la creación de espacios virtuales de convivencia, tanto con su grupo de iguales como con sus familiares y/o cuidadores.          

“Estamos muy satisfechos con la labor que se desarrolla desde el departamento y más tras comprobar que Sueca cumple satisfactoriamente con las recomendaciones publicadas el pasado octubre por el Comité Europeo de las Regiones en materia de envejecimiento activo y saludable”, ha señalado Manoli Egea. 

Subir