16 de febrero de 2020 16/2/20

Sueca se convierte en referente en la atención integral a personas con discapacidad

Sueca se convierte en referente en la atención integral a personas con discapacidad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha querido hacer coincidir la fecha de hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la inauguración oficial de la Residencia, el Centro de Día y el Centro Ocupacional, los tres destinados a personas con diversidad funcional

Aunque desde hace ya algunas semanas los nuevos recursos que atienden a  personas con diversidad funcional de Sueca se encuentran funcionando a pleno rendimiento, el Ayuntamiento ha preferido que fuera hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fecha escogida para la inauguración de la nueva Residencia, el nuevo Centro de Día y el remodelado Centro ocupacional, que ya prestaba sus servicios en la ciudad desde hace varias décadas. Al acto han asistido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, la concejal de Acción Social, Manoli Egea, y una gran representación de la corporación municipal; así como profesionales del ámbito de la atención a personas con discapacidad, asociaciones, trabajadores de los centros que se inauguraban, usuarios y familiares.

"Con la finalidad de ofrecer una cobertura integral al colectivo de personas con discapacidad, no sólo de Sueca sino a nivel autonómico, el Ayuntamiento de Sueca completa con las inauguraciones de hoy lo que se inició en el año 1985 con la puesta en marcha del Centro Ocupacional, proporcionando así un servicio integral para sus usuarios que incluye, además del mencionado Centro ocupacional, una nueva Residencia y un nuevo Centro de Día, los cuales actuarán de forma coordinada para proporcionar una atención completa a estas personas en un entorno de proximidad e inclusión", ha explicado el alcalde, Dimas Vázquez.

Además, en su intervención, Vázquez ha querido agradecer el trabajo realizado en pasadas legislaturas por diferentes alcaldes y concejales, así como la ayuda prestada desde Diputación y Generalitat, a fin de que estas instalaciones puedan ser ya una realidad. También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de los diferentes centros, así como para los usuarios y sus familias. "Sueca da un paso adelante en su apuesta por las personas con diversidad funcional poniendo en marcha estos servicios que constituyen, no sólo un referente autonómico en este tipo de atenciones, sino también una gran satisfacción para todos los suecanos y suecanas", ha señalado el alcalde.

Por su parte, la concejal de Acción Social, Manoli Egea, ha remarcado que "con estos nuevos recursos, nuestra ciudad completa el circuito de todos los servicios que pueda necesitar una persona con discapacidad. Porque lo más valioso que puede brindar un ser humano a otro es felicidad y bienestar, y eso es lo que pretendemos con una atención de calidad, digna, acorde a las necesidades de cada usuario. Estamos muy orgullosos de que Sueca sea todo un ejemplo en este tipo de servicios".

El pasado 1 de octubre se abrieron las puertas de las nuevas instalaciones y su acondicionamiento se ha realizado de una manera muy rápida y óptima, según la directora de la Residencia y Centro de Día, Amparo Menargues. "Al tratarse de equipamientos nuevos, se ha favorecido mucho la adaptación necesaria para poder atender a las personas que más lo requerían, sobre todo las más asistidas. Tanto los profesionales como los usuarios y usuarias estamos muy contentos". La directora ha señalado también que, para previsiblemente finales de diciembre o enero, podrán tener cubiertas en su totalidad las 40 plazas de que disponen, el mismo número de plazas que en el Centro de Día.

En el acto inaugural, se ha procedido también a la lectura de un manifiesto, por parte de una usuaria, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el mismo, se ha hecho referencia especialmente a uno de los problemas que más les afecta, el de la soledad no elegida.

El Centro Ocupacional, de 40 plazas, es un recurso cuya gestión directa se realiza por parte del Ayuntamiento. En el caso de los nuevos Centro de Día y Residencia, las instalaciones son municipales pero la gestión de los servicios la realiza la entidad sin ánimo de lucro Fundación SASM de Sueca.

Subir