elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Sueca conmemora el Día Mundial del Alzheimer

    La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Sueca, AFASU, ha organizado esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento, un acto para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 21 de septiembre. Elvira Oviedo, presidenta de este colectivo, ha leído un manifiesto en la puerta del consistorio, acompañada por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; y una gran representación de la corporación municipal.

    En su intervención, Elvira Oviedo ha reivindicado la conmemoración de este día, que este año lleva por título “Cero omisiones. Cero Alzheimer”. El eje central de las reivindicaciones y propuestas que plantea la Confederación Española de Alzheimer, ha señalado Oviedo, se centran en “la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo, no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, en la puesta en marcha de los necesarios procesos de intervención terapéutica que deben dirigirse al conjunto de la familia afectada por el alzheimer u otro tipo de demencia”. Así mismo, ha explicado, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.    

    La presidenta de AFASU ha insistido también en la necesidad de la creación de un Plan Valenciano de Alzheimer y en la potenciación de la investigación “de una de las diez enfermedades que causan más muertes en todo el mundo y, por tanto, a la que se le debe dedicar el nivel de investigación que le corresponde como al resto de enfermedades de este tipo, tales como la diabetes, el cáncer o el SIDA”.

    Por su parte, el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez, ha insistido en la importancia de conmemorar este día y de recordarlo “en nombre de todas las personas que sufren esta enfermedad y han perdido la capacidad de recordar. Por todo ello, es necesario apelar a la inversión en investigación y en mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familias”. 

    El acto ha finalizado con la suelta de cientos de globos verdes biodegradables en la que han participado, como es costumbre, varios colegios del municipio.

    Subir