2 de junio de 2020 2/6/20

Sueca celebra el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto por una sociedad más igualitaria

Sueca celebra el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto por una sociedad más igualitaria - (foto 1)

    Sueca ha celebrado esta mañana uno de los actos más importantes que tiene programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A las 12 horas, y en la puerta del Ayuntamiento, se ha procedido a la lectura de un manifiesto abierto a la ciudadanía, en el que la concejal de Igualdad, Gema Navarro, ha resaltado el objetivo principal de actos como éste que es “la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, es decir, buscar la igualdad entre sexos y rechazar y hacer desaparecer discriminaciones que, a día de hoy, a pesar de la lucha constante y los avances conseguidos, todavía están presentes en la sociedad”.

    Acompañada de una gran representación de la corporación municipal, Navarro ha remarcado en la lectura del manifiesto “la firme voluntad del Ayuntamiento de Sueca de continuar construyendo una sociedad justa, donde tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos, y donde las niñas y niños crezcan con igualdad real de oportunidades y con independencia de su género”. Por ello, desde el Ayuntamiento se comprometen a:

    – elaborar políticas de igualdad de carácter transversal, a dotarlas presupuestariamente, a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad;
    – a seguir trabajando con los dos planes de Igualdad municipales aprobados para que estos se revisen periódicamente y se modifiquen atendiendo a las nuevas necesidades y realidades sociales de nuestro municipio;
    – a insistir en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas locales encaminadas a fomentar el trabajo y el emprendimiento, incorporando la perspectiva de género en sus actuaciones.

    Todas estas propuestas forman parte de la moción que se aprobó ayer por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento.

    Tras la intervención de la concejal de Igualdad, han tomado la palabra, en el micrófono abierto a la ciudadanía, la representante de la asociación Pense Pensions Dignes, Pilar Medrano; un grupo de mujeres migrantes pertenecientes a la delegación de Sueca de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), quienes han relatado testimonios en primera persona con la intención de acabar con los tópicos relativos a sus circunstancias; y un grupo de alumnos de 3ª de la ESO de los colegios Escuelas Jardín y Luis Vives quienes, en sus discursos, han abogado por el trabajo unidos para conseguir una sociedad más igualitaria.

    Los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer continúan esta tarde con el concierto a cargo de Eva Dénia y Merxe Martínez, con el título “Quan abril era abril”, a las 19 horas, en el Espai Joan Fuster. El sábado 7, a las 12 horas, tendrá lugar en la papelería Arts la presentación del libro “Contem històries de dones d'ací” (vol.2), de las autoras Manola y Rosa Roig. Y a las 19 horas, en el Centro Municipal Bernat i Baldoví, se ofrecerá una representación teatral titulada “La dona més important de la història”, a cargo de Tramant Teatre.

    El domingo 8, a partir de las 10 horas, se celebrará el Open Skate Femenino Especial 8M, en la pista de patinaje de la calle Polinyà. Para el lunes 9, se ha preparado la grabación de un programa especial para la televisión local, con el título Especial 8M Miradas Violeta, que girará en torno a la temática de “La educación afectivo-sexual en las escuelas”. El acto tendrá lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública y contará con la participación de Agustí Zaragozà, profesor de Filosofía y agente de igualdad; Pepa González, médica y sexóloga de los centros de planificación familiar de Sueca, Cullera y Alzira; y Anna Carbonell, agente de igualdad municipal.

    Por último, el martes 10, a las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se proyectará el documental “The cut”, que trata el tema de la mutilación genital, de Josep Ernest Sorrentino y María Andrés. Todos los actos son gratuitos y están patrocinados por las concejalías de Igualdad, Cultura, Deporte, Servicios y Medio Ambiente.

    Subir