22 de febrero de 2020 22/2/20

Sueca celebra el centenario de la fiesta del hallazgo de su patrona, la Virgen de Sales

Sueca celebra el centenario de la fiesta del hallazgo de su patrona, la Virgen de Sales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sueca celebra el centenario de la fiesta del hallazgo de su patrona, la Virgen de Sales - (foto 2)
    Sueca celebra el centenario de la fiesta del hallazgo de su patrona, la Virgen de Sales - (foto 3)
    Sueca celebra el centenario de la fiesta del hallazgo de su patrona, la Virgen de Sales - (foto 4)

    e Sueca ha celebrado este domingo el centenario de la conmemoración del hallazgo de la imagen de su patrona, Nuestra Señora de Sales, encontrada según la tradición por un labrador de la población en 1361.

    La parroquia que se encuentra bajo su advocación ha acogido una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Manuel Ortí.

    A lo largo de todo el día el templo ha acogido celebraciones como la misa de “descoberta”, presidida por el director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri, ha añadido.

    Asimismo, se han celebrado eucaristías por la mañana y se ha ofrecido una “dançà” a la patrona en la plaza de la iglesia. Igualmente, el viernes todos los alumnos de primero sexto de primaria de todos los colegios de Sueca participaron en una misa en la parroquia.

    Con motivo del centenario la parroquia Nuestra Señora de Sales ha organizado desde el pasado mes de enero conciertos, representaciones teatrales y un concurso de escaparatismo.

    Edición facsímil de la obra teatral sobre el hallazgo de la Virgen

    Por su parte, Andrés de Sales Ferri ha realizado una edición facsímil de la obra teatral sobre el hallazgo con motivo del centenario. Así, en 2015, se localizó en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla un ejemplar completo de la “Comedia famosa, intitulada, Fruto cogido labrando, y hallazgo más portentoso, Nuestra Señora de Sales de la Villa de Sueca”. La obra fue editada en el siglo XVIII por Tomás Cerrillo, y de su edición sólo se conocían 12 páginas, reeditadas en 1973, del ejemplar que existía en el Archivo Municipal.

    En este facsímil se recoge la documentación histórica sobre la devoción en Sueca a la patrona y se reproduce la obra dramática que Tomás Cerrillo dedicó al hallazgo y donde queda precisado el relato oral, que se ha transmitido hasta hoy en día.

    Hasta el momento se desconoce que la obra haya sido escenificada, “por la prohibición de representar comedias de santos, dictada por el rey Fernando VI, que muere en 1759, fecha cercana a su publicación”, ha explicado Andrés de Sales Ferri. Además, Tomás Cerrillo no se halla “en ningún diccionario de escritores valencianos de la época, ni en ningún repertorio de obras impresas en el siglo XVIII, lo que ha dificultado su conocimiento y saber si escribió alguna obra más”.

    Hallazgo de la Virgen de Sales

    Según la tradición, en 1361, el labrador de Sueca Andreu Sales tropezó con la reja de su arado con lo que él, en un principio, consideró una piedra del campo. Cuando las mulas que tiraban del arado se arrodillaron en aquel lugar el labrador se dio cuenta de que se trataba de la imagen de la Virgen, según ha explicado Andrés de Sales Ferri, cuya abuela paterna era, precisamente, descendiente del labrador.

    La imagen recibió el nombre de Nuestra Señora de Sales para apellidarla igual que el agricultor que la encontró una circunstancia “única en las imágenes de la diócesis de Valencia”, ha añadido. También es propio de la devoción a Nuestra Señora de Sales que su imagen “sea despojada de sus telas, como sucederá el domingo, durante el día en el que se conmemora su hallazgo, “para significar, así, la forma original en que fue encontrada”, según Andrés de Sales.

    Subir