elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de la Cooperativa Energética de Sueca da un paso más

El proyecto de la Cooperativa Energética de Sueca da un paso más
    MÁS FOTOS
    El proyecto de la Cooperativa Energética de Sueca da un paso más - (foto 2)
    El proyecto de la Cooperativa Energética de Sueca da un paso más - (foto 3)
    El proyecto de la Cooperativa Energética de Sueca da un paso más - (foto 4)

    El salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido la primera charla de presentación del proyecto de Cooperativa Energética de Sueca. En concreto, representantes de la empresa responsable, Ekiluz, han explicado a los presentes el Plan de Participación Pública del Estudio de Integración Paisajística, uno de los pasos previos a su puesta en marcha.

    Al acto han asistido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, quienes, en sus intervenciones, han coincidido en la importancia del proyecto, que supondrá un ahorro considerable para las familias de Sueca que participen. “Queremos que la empresa, de primera mano, sea la encargada de informar a la ciudadanía. Además, tal como nos indica el Ministerio de Industria, siguiendo el procedimiento administrativo correspondiente, debemos dar el siguiente paso consistente en la participación ciudadana a través de una consulta sobre cómo les gustaría que se integrara la instalación en el entorno. Para ello, se les va a facilitar a los asistentes un cuestionario a fin de conocer sus preferencias. Dicho cuestionario se colgará en la página web municipal también para todo aquel que quiera realizarlo”, ha explicado Joan Carles Vázquez, quien ha señalado también que se trata de una primera toma de contacto. En un periodo breve de tiempo, está prevista la celebración de una nueva reunión en la que la empresa informará con más detalle sobre consumos, precios y costes para los socios, y resolverá todas las dudas que se planteen.

    El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha afirmado que la única pretensión del Ayuntamiento es beneficiar a la ciudadanía con una considerable reducción en su recibo de la luz a través de una tarifa plana por un periodo, si así lo desean, de hasta 25 años. “Nosotros, como administración local, apoyaremos toda acción que sirva para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Pero la planta solar, si finalmente se construye, no será municipal. Creemos que el proyecto es algo positivo y, además, tiene un coste cero para el Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar, además de conseguir una reducción en su facturación, se evitarán las molestias de tener las placas instaladas en su vivienda y las derramas por el mantenimiento de la instalación”, ha explicado Dimas Vázquez, quien ha añadido que “se trata de una opción más que se suma a las instalaciones fotovoltaicas individuales que ya existen, sin que una excluya a la otra. Cada familia puede decidir la opción que más le convenga según sus circunstancias”.

    Pablo Pueyo, representante de Ekiluz, confía en que esta reunión sirva para generar confianza en el municipio hacia este tipo de proyectos “a fin de encontrar una fórmula que permita a la ciudadanía acceder a la energía de manera más fácil, barata, próxima y social”. Según la empresa responsable, hasta 700 familias se pueden beneficiar del proyecto, que podría verse ampliado si el interés de la población fuera mayor.

    La Cooperativa contempla también la posibilidad de que una parte de sus socios corresponda a familias con unas características económicas y sociales especiales. Si el proyecto finalmente sale adelante, la planta solar de Sueca estará regida por la Cooperativa, cuyos socios decidirán sobre su funcionamiento. El Ayuntamiento actuará como un socio más.

    La ciudadanía interesada puede consultar, desde hoy mismo, la página web de la empresa Ekiluz a fin de conocer más a fondo todas las cuestiones referentes al proyecto de la Cooperativa de Sueca.

     

    Subir