elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Sueca se forma en la atención de Primeros Auxilios Avanzados

La Policía Local de Sueca se forma en la atención de Primeros Auxilios Avanzados

    El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha ofrecido a los y las agentes de la Policía Local un curso de Primeros Auxilios Avanzados con el objetivo de ampliar y mejorar su formación para que puedan enfrentarse a cualquier tipo de emergencia grave en la que esté en juego una vida humana. “Dentro del proyecto de formación continua que tenemos previsto para nuestra Policia Local, hemos ofrecido la posibilidad de realizar una serie de cursos de diversa índole. En este caso, se trata de un curso interesantísimo que les ayudará a solventar una gran diversidad de situaciones límite que pueden suceder en el día a día”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, quien ha explicado también el interés que tenían en poder ofrecer este tipo de formación a la plantilla, porque la sociedad ha evolucionado y en la actualidad la Policía Local debe enfrentarse a situaciones muy complicadas en las que se requiere de su pericia para salvar una vida, como un accidente de tráfico, un atraco con uso de violencia o un paro cardíaco, por poner unos ejemplos. “La Policía Local debe saber cómo responder ante estas emergencias porque es la primera que acude al lugar donde se han producido los hechos y, por tanto, su actuación es determinante a la hora de salvar una vida”.

    El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado la intención de dotar a la Policía Local de una formación de primeros auxilios mucho más completa, que han agradecido los miembros del cuerpo por los contenidos impartidos y las prácticas que han realizado. “En definitiva, el dinero invertido en esta formación revertirá en la ciudadanía porque estamos dotando a nuestra plantilla de la policía de unos recursos para atenderla mejor en cualquier situación. Seguimos potenciando la seguridad ciudadana y, en este caso, que los policías locales tengan la mejor formación”. 

    Más del 90% de la plantilla de la Policía Local de Sueca ha recibido esta formación, impartida por una empresa de Valencia especializada en seguridad pública y sanidad táctica. Para el concejal responsable, Carlos Ramírez, supone una tremenda satisfacción la gran acogida que ha tenido el curso por parte de los y las agentes, no sólo por los conocimientos avanzados tan importantes que van a adquirir en su formación individual, sino porque han demostrado también una gran complicidad entre todos los y las compañeros/as. “Este Ayuntamiento se siente doblemente satisfecho: primero, por la implicación de los y las agentes en mejorar su formación, y segundo, por la respuesta tan mayoritaria de la plantilla buscando, en definitiva, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía que es, finalmente, la mayor beneficiaria de una actuación policial efectiva y eficaz”.

    El curso se ha centrado en ofrecer a los y las agentes una formación para que puedan mejorar en su atención y servicio al ciudadano, centrándose en conocimientos de sanidad táctica. Según ha explicado Diego Sánchez, uno de los monitores, hay ciertas acciones que resultan de vital importancia, como el uso de un torniquete y el control de una hemorragia, “son situaciones que nos pueden ocurrir en nuestra vida cotidiana y hay que saber actuar con rapidez y eficacia, como por ejemplo en un accidente de tráfico o laboral, un caso de violencia de género o una pelea con armas. Si puedo controlar la hemorragia, puedo salvarle la vida a una persona”. 

    Otra de las situaciones que aborda el curso, es la de conocer cómo se debe colocar correctamente a una persona herida en una posición lateral de seguridad, “enseñamos a los y las agentes a conjugar, en un situación límite, el uso de nuevos medios tecnológicos y, al mismo tiempo, a conocer las nuevas técnicas sanitarias de primeros auxilios”.

    Finalmente, el curso enseña a los y las agentes a utilizar un agente hemostático, consistente en una especie de gasa impregnada de una sustancia que favorece la coagulación de la sangre e impide que la persona se desangre en esa primera atención que recibe la víctima por parte de la Policía Local hasta la llegada del personal profesional sanitario.

    Subir