26 de mayo de 2020 26/5/20

La Policía Local de Sueca advierte de los peligros de circular en patinete eléctrico sin cumplir las normas de seguridad

La Policía Local de Sueca advierte de los peligros de circular en patinete eléctrico sin cumplir las normas de seguridad - (foto 1)

    El pasado fin de semana, se produjo en Sueca el primer accidente en el que se vio involucrado un conductor de patinete eléctrico cuando, en una rotonda, el conductor de un vehículo no se percató de su presencia, al no llevar la suficiente iluminación ni ningún elemento reflectante, y chocó contra él. Afortunadamente no se han tenido que lamentar daños personales pero desde la Policía Local de Sueca advierten de los riesgos que supone conducir este tipo de vehículos incumpliendo las normas de seguridad. “La desproporción del daño que se podría producir entre un conductor de patinete eléctrico y otro de un automóvil, es tan significativo que se deben extremar todas las precauciones. Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana apelamos a todos los conductores de patinetes eléctricos, que cada día van en aumento, a seguir estas normas en beneficio de ellos mismos y de los peatones”, ha explicado el concejal responsable, Carlos Ramírez.

    Desde la Policía Local informan de que se han incrementado en los últimos meses las intervenciones a conductores de este tipo de vehículos por no cumplir los requisitos administrativos, mucho menos los relativos a la seguridad. Por ello, insiste en la importancia de respetar las normas a la hora de conducir un vehículo de estas características, con la advertencia de que ya han sido incluso inmovilizados algunos de ellos, en este caso de mayor cilindrada, por no respetar las normas respecto a ITV, matriculación o por haber sido manipulados para tener una cilindrada mayor de la permitida.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción provisional para aclarar las normas de circulación de los llamados vehículos de movilidad personal, entre ellos el patinete eléctrico, para evitar así la confusión que aún existe sobre su utilización. Entre las normas que se contemplan, se encuentra la obligación a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, cuyas sanciones por esta infracción oscilan entre los 500 y 1.000 euros. En el caso de dar positivo, el vehículo se inmovilizará. Además, se prohibe el uso del teléfono móvil o auriculares cuando se conducen, con multa de 200 euros; no pueden circular por aceras y zonas peatonales, con sanción de 200 euros, y con los matices que incorporen los ordenanzas municipales; sólo podrá viajar una persona, la que lo maneja, si transporta a dos personas, la multa es de 100 euros. Por último, se considerará negligencia cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, siendo la sanción de 200 euros.

    Por otra parte, y tras el accidente ocurrido hace unos días en el que un coche se salió de la carretera y acabó en un campo inundado de agua, la Policía Local advierte también de que se extremen las precauciones y se cumplan las normas respecto a la circulación por carreteras y caminos del término municipal en esta época del año, en la que los campos de arroz permanecen inundados.

    Subir