22 de octubre de 2019 22/10/19

Las playas de Sueca acogen un simulacro de salvamento por parte de Cruz Roja

Las playas de Sueca acogen un simulacro de salvamento por parte de Cruz Roja - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las playas de Sueca acogen un simulacro de salvamento por parte de Cruz Roja - (foto 2)

    La playa del El Pouet ha acogido esta mañana la realización de un simulacro de salvamento por parte de Cruz Roja con la colaboración de la Policía Local de Sueca. Al acto han asistido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el vicepresidente local de Cruz Roja en Valencia, Pedro Redón. El responsable de Cruz Roja ha señalado que “este tipo de actuaciones se están realizando en todas las playas en las que estamos  presentes y se trata de un ejercicio de entrenamiento para nuestros técnicos y trabajadores para que, de esta manera, estén preparados ante un caso real. Además de valorar los tiempos de respuesta, se trabaja la coordinación entre Cruz Roja, Policía Local y, si fuera necesario, también salvamento marítimo”, en palabras de Redón. Por su parte, el alcalde de Sueca ha mostrado su satisfacción “por la rapidez y el buen hacer de todos los profesionales que han participado; aunque esperamos que no se tengan que vivir estas situaciones en la realidad y que las personas sean sensatas a la hora de entrar al mar, conozcan sus condiciones físicas y, sobre todo, respeten el color de las banderas”, ha afirmado Vázquez. 

    En concreto, el simulacro ha consistido en la actuación de los equipos ante una situación de emergencia vivida por un bañista localizado en la zona de baño a 150 metros de la orilla. Tras avistar el socorrista de la torre al bañista solicitando ayuda, se comunica al jefe de playa mientras un segundo socorrista procede a aproximarse a nado hasta la zona con la intención de atender y mantener a flote a la víctima. El jefe de playa activa, en primer lugar, la moto acuática más cercana al lugar del incidente y, a continuación, se activa una ambulancia medicalizada para que se dirija a la zona más próxima al siniestro. Debido a las características del suceso, el centro de coordinación de Cruz Roja informa al 092 de la Policía Local y al 112. La Policía Local procede a acotar y despejar una zona de playa para el desembarco de la víctima, evitando la aproximación de curiosos y facilitando la intervención de los medios sanitarios y terrestres. Mientras se aproxima la moto acuática, el socorrista acuático atenderá a la víctima manteniéndola a flote. Tras embarcar a la víctima y trasladarla a la orilla, es atendida por el personal médico y sanitario, y se valora el traslado al hospital en caso de necesidad.

    Estos simulacros permiten evaluar los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación entre los recursos que intervienen ante emergencias en cada playa. Durante este verano, Cruz Roja ya ha realizado un total de 480 rescates de personas en el litoral de la Comunidad Valenciana, han señalado desde la organización, que ha vuelto a apelar a la prudencia para prevenir accidentes, respetando el color de las banderas y las indicaciones de los socorristas, con especial atención para personas mayores, enfermas y menores. 

    Cruz Roja está presente en 59 playas con un despliegue diario de más de 400 profesionales que trabajan en los servicios de salvamento y socorrismo para distintos ayuntamientos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, entre ellos el de Sueca.

    ocultar
    Las playas de Sueca acogen un simulacro de salvamento por parte de Cruz Roja
    Subir