elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce oficialmente el Museo de Joan Fuster de Sueca

Cultura reconoce oficialmente el Museo de Joan Fuster de Sueca

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo Joan Fuster como museo de la Comunitat Valenciana. La colección museográfica de Joan Fuster se encuentra dentro del Espai Joan Fuster que se compone de un Centro de Documentación, el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea y el propio museo.

    El Espai Joan Fuster es un referente cultural donde se da a conocer la figura, la obra y la impactante repercusión del escritor y ensayista mediante los objetos personales, su biblioteca, documentos gráficos y escritos que reclaman el interés de los investigadores, estudiantes y visitantes.

    El Museo Joan Fuster se encuentra en la planta baja del Espai, ubicado en el número 10 de la calle San José, donde transcurrió la vida del escritor. El espacio expositivo está dividido en tres ámbitos temáticos. 'Vida' es la sala que tiene como base sus datos biográficos, con la ascendencia familiar, documentos de infancia y de juventud. También recoge muestras significativas de la correspondencia con amigos, escritores y artistas destacados.

    En 'Obra' se sitúan las publicaciones que se refieren al autor. En una librería se han agrupado los libros publicados por el escritor, en las diversas ediciones, las obras colectivas en que colaboró o prologó, sus traducciones, revistas y estudios dedicados por diversos especialistas a su personalidad y su obra. Un mural recoge las principales cabeceras de periódicos en que aparecieran artículos suyos durante muchos años de actividad periodística profesional.

    En 'Trabajo' se muestran los artículos, la actividad docente, literaria, de prensa y una pantalla sirve para mostrar fotografías y escenas del escritor en su trabajo. Merece especial atención la exposición de su máquina de escribir y otros utensilios de trabajo. También se exponen unas sesenta pinturas, dibujos, grabados, esculturas y otros obras de arte que durante muchos años ambientaran la existencia diaria de Joan Fuster.

    Las instalaciones, el contenido y el interés didáctico de la Casa Museo de Joan Fuster muestra todo lo necesario para ser considerada de interés para los ciudadanos y con el reconocimiento del museo se profundizará en los trabajos de investigación y en la conservación de sus documentos.

    Subir