elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Relevo en la dirección del Espai Joan Fuster

Relevo en la dirección del Espai Joan Fuster

    Salvador Ortells, quien ha estado hasta ahora al frente del Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster, será el encargado de dirigir a partir de ahora el espacio cultural que alberga la casa donde vivió el autor de Sueca y también la anexa, la Casa Pascual Fos.

    Ortells sustituirá en el cargo a Francesc Pérez Moragón, quien ha estado en los últimos años al frente del proyecto y deja ahora su cargo al no poder compaginar sus tareas con la mayor dedicación que exige la instalación, después de la reciente inauguración del Museu Joan Fuster, el pasado mes de enero.

    El experto en la figura y obra de Fuster, estuvo a la sombra del proyecto, mientras se gestaba, en calidad de asesor, hasta que fue nombrado director del espacio cultural, en el 2015. Ahora, el consistorio ha decidido nombrarlo presidente de honor y, en esta nueva etapa, recuperará las funciones que cumplía antes, como asesor extraordinario.

    Este miércoles, 26 de abril, se ha formalizado el cambio en la dirección del conjunto cultural. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y el concejal de Cultura, Vicent Baldoví.
    La designación del suecano, como nuevo director del complejo cultural, y el nombramiento del anterior director, como presidente de honor, fueron aprobadas por unanimidad por la corporación municipal en el último pleno ordinario de abril. El nuevo director ejecutivo coordinaba hasta ahora el Aula Didáctica mediante una comisión de servicios de la Generalitat Valenciana.

    El nuevo director, que ha hecho alusión al trabajo realizado por sus antecesores, Victor Gómez Labrado, Joan Antoni Carrasquer y el mismo Francesc Pérez Moragón, en reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años, ha señalado que su proyecto, salvo algunos aspectos innovadores, es continuista y que en él el asesoramiento de Moragón será imprescindible. Uno de los principales objetivos de este proyecto será, según ha subrayado, trascender el ámbito local en cuanto a la proyección de la instalación cultural. "Entendemos que esta es la mejor manera de respetar l'esperit fusterià de ascendencia cultural sobre todo el territorio. Queremos hacer que llegue gente de diferentes pueblos, con todo aquello que esto significa no solo a nivel cultural, literario y de proyección del espacio, sino también a nivel turístico" ha añadido.

    Su antecesor ha asegurado que con la designación de un nuevo director acaba un periodo importante para él y se ha mostrado plenamente predispuesto a seguir colaborando en esta nueva etapa. "Salvador ha trabajado intensamente en este proyecto. He seguido su trayectoria de cerca, ha sido un colaborador excelente hasta y ahora y no tengo duda que también será un gran director" ha apuntado el experto en Fuster. "La actual situación del Museo exige una implicación mayor que yo no podía asumir" ha concluido y ha aprovechado la ocasión para hacer patente su agradecimiento al gobierno de Sueca por el título honorífico que se le ha asignado.

    "Estamos muy satisfechos del funcionamiento de este centro. Ya han pasado más de 1000 personas por el Museo, un espacio que da a conocer la obra y la figura del escritor de Sueca y también el nombre de nuestro pueblo por todas partes y a todos aquellos que nos visitan. Esto ha sido posible por el largo y continuado esfuerzo del Ayuntamiento de Sueca pero también por la tarea de todo el equipo que está y ha estado al frente de la instalación" ha apuntado el titular de Cultura, Vicent Baldoví, quien ha enmarcado este relevo en el cargo en la más "absoluta normalidad" y ha afirmado que el perfil del nuevo director es idóneo también para estar al frente del proyecto.

    Ortells es un estudioso y apasionado de la vida del intelectual de Sueca. Su experiencia viene avalada también por un currículum extenso especializado en el campo de la educación, la lingüística y la literatura. Diplomado en magisterio y licenciado en Filología Catalana, Ortells ha sido en los últimos años maestro y director del CEIP Mareny de Barraquetes. El nuevo director orientó su especialidad en el máster de asesoramiento lingüístico hacia la figura de Fuster y recientemente ha entregado su tesis sobre la poesía del autor de "Nosaltres els valencians".

    Subir