elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20 restaurantes concurren en la cuarta semifinal consecutiva en Japón del Concurs de Paella

20 restaurantes concurren en la cuarta semifinal consecutiva en Japón del Concurs de Paella
    MÁS FOTOS
    20 restaurantes concurren en la cuarta semifinal consecutiva en Japón del Concurs de Paella - (foto 2)
    20 restaurantes concurren en la cuarta semifinal consecutiva en Japón del Concurs de Paella - (foto 3)

    Ya van dos semifinales. El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca continúa el viaje de su particular vuelta al mundo. Este fin de semana se ha celebrado la segunda semifinal de la 57ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana en Japón, celebrada en el Parque Yoyogui de la ciudad de Tokyo. Era la cuarta edición consecutiva que se organizaba en la capital nipona y ha sido una de las más numerosas, con 20 restaurantes participantes. El acontecimiento, como en anteriores ediciones, ha generado mucho interés entre los medios japoneses, muchos de los cuales se han hecho eco del evento gastronómico.

    Los 20 restaurantes participantes, de diferentes ciudades como por ejemplo Tokyo, Ibaraki, Aichi, Hoikkaido, Miyazaku, Osaka o Kumamoto, han competido para conseguir el trofeo a la mejor paella de Japón de 2017, todos ellos con las mismas condiciones, es decir, todos contaban con los mismos ingredientes, para mantener la receta original del plato valenciano por excelencia.

    El jurado estaba formado por expertos gastronómicos que han asegurado que esta ha sido una semifinal muy competida y con un alto nivel de restauración. En esta ocasión los ganadores han sido todos restaurantes veteranos en el certamen, participantes en alguna de las anteriores ediciones de la final de Sueca. El veredicto, finalmente, ha otorgado el primer lugar del palmarés al restaurante Anocado Restaurante, que resultó tercero en la edición del año anterior; la plata ha sido para el Bar Viva, que revalidaba el segundo lugar conseguido en la pasada edición, y el bronce ha sido para Vidrio, que ya resultó tercero en la semifinal de 2015, también disputada en Tokyo.

    En esta edición, la semifinal se ha incluido dentro del acontecimiento 'Che que bo' Paella Festival, que se ha llevado a cabo durante todo el fin de semana y que ha significado un aliciente más para el reclamo de esta segunda semifinal internacional.

    Por otro lado, la Asociación de Paella de Japón ha puesto en marcha también un Concurso Nacional de Paella, que en esta primera edición ha ganado un viejo conocido del certamen de Sueca, el restaurante España, de Sapporo, quien fue el ganador de las semifinales organizadas en Japón, en el 2014 y 2015, y participante en la final de Sueca del 2015 donde ganó uno de los accésits.

    El concejal titular del certamen, Vicent Baldoví, ha señalado, como curiosidad, que muchos de los establecimientos que han conseguido hacerse con algún título del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se han visto beneficiados por el galardón y han conseguido impulsar y expandir sus negocios en sus respectivos países y también, incluso, a nivel internacional. Así ha ocurrido en Japón, donde se han multiplicado los establecimientos que cocinan y ofrecen paella, después de la llegada del Concurs.

    Al finalizar la semifinal, se llevó a cabo un acontecimiento solidario en una ciudad nipona devastada por el terremoto, en Mashikimachi, cerca de Kumamoto y donde el principal atractivo fue también la paella valenciana.

    En los días previos, también, la organización  fue recibida en la embajada española en Tokyo, donde se celebró una reunión con las autoridades, operadores turísticos y medios de comunicación.

    El equipo ya está trabajando en la que será la sede japonesa en la edición 58. Todo apunta a que será Kumamoto, ciudad ubicada en la isla de Kyushu, al suroeste del país. La organización aspira a establecer una final en Asia en la localidad para el 2020, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokyo y a la vez, el 60 aniversario del concurso gastronómico decano en el estado español. Kumamoto y Valencia tienen puntos en común: "Son famosos por el arroz, los cítricos y la pirotecnia", ha explicado Ulises Menezo, representante del Concurs y embajador de la paella en Asia.

    A través de un hilo conector, el arroz, ambas ciudades buscan establecer un nexo cultural y económico mediante el intercambio de conocimientos entre agricultores para posibilitar el cultivo de arroz español en Kumamoto y el de arroz japonés en Valencia.

    Subir