elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca emprende su viaje más largo

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca emprende su viaje más largo
    MÁS FOTOS
    El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca emprende su viaje más largo - (foto 2)

    Cinco sedes internacionales confirmadas, ni más, ni menos. La 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca certifica la consolidación de su internacionalización, el crecimiento y la expansión del certamen por todo el mundo, así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la nueva edición en un marco incomparable, en la Muntanyeta dels Sants de Sueca. Costa Rica se estrena como sede en breve y repiten experiencia Japón, Australia, Francia y los Estados Unidos. Además, continúan también abiertas las negociaciones con otras sedes en los Estados Unidos y en Asia y también se ha confirmado la celebración de un Festival de Cocina Mediterránea en Nueva Jersey, organizado por la Fundación Paella For The World, en el que habrá también representación del certamen y donde se hará entrega de las llaves de la ciudad a la alcaldesa de Sueca para reforzar los lazos de relación entre la ciudad norteamericana y la capital de la Ribera Baixa.

    El interés por acoger y participar en el certamen de Sueca aumenta de manera significativa en esta edición. La organización se ha visto abocada a aumentar el número de participantes en la final, de los 35 de las últimas ediciones hasta los 40 actuales vista la demanda, a todos los niveles, por formar parte de este selecto concurso. Entre ellos, hay confirmada la participación directa en la final, que se celebrará el próximo 10 de septiembre, de cuatro restaurantes locales.

    "En el mundo de las redes sociales, en las que no hay barreras, ni fronteras, nos llegan mensajes de todas las partes del mundo, entusiasmados por el Concurso. Los medios internacionales también se hacen eco de la llegada de nuestro concurso a sus países, y lo hacen con nombre y apellidos, el Concurso de Sueca" ha afirmado la alcaldesa, Raquel Tamarit, asegurando que la ciudad de Sueca va consiguiendo la misma popularidad que la paella por todo el mundo.

    "Willy Fog, aquel personaje animado inspirado en la novela de Julio Verne, fue el primero en dar la vuelta al mundo y os aseguro que nosotros llevamos el mismo camino. Ni el baúl de la Piquer hizo la mitad de kilómetros de los que hará nuestro Concurso" ha asegurado con ironía Vicent Baldoví, concejal titular del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y ha continuado "y lo hacemos con una misión bien definida: No solamente con el objetivo de exportar nuestro plato estrella, sino con la intención también de dar a conocer al mundo entero nuestra cultura, nuestros productos y nuestro carácter acogedor, para promocionar nuestra tierra en todos los rincones del planeta".

    Vicente Sanfeliu, de Socarrat Studio, el equipo encargado de la imagen gráfica del certamen, ha aprovechado la ocasión para presentar el nuevo cartel anunciador de la 57ª edición del Concurso, así como las adaptaciones del diseño a las respectivas semifinales internacionales programadas. Según ha explicado, quiere poner todos los focos sobre los ingredientes originales del plato más internacional de les suecanos y de los valencianos. "De esta manera, se quiere reivindicar la receta tradicional y genuina de la paella valenciana y difundir su autenticidad. Se trata de hacer extensible una reivindicación local a nivel universal" ha apuntado.

    La diputada Provincial de Turismo, Pilar Moncho, también ha insistido en la autenticidad de la paella valenciana y ha destacado su labor pedagógica que hace el equipo del certamen, felicitándoles por su trabajo y que contaran siempre con el apoyo del patronato de Turismo, según ha afirmado. "Que este concurso gastronómico que se organiza desde Sueca esté dedicado a la paella no es casual. Este certamen tiene como ingrediente principal el arroz y está ligado directamente a nuestra tierra, por tanto, nos sitúa en el mapa no solo por nuestra gastronomía, sino también por nuestro paisaje y por nuestra manera de comer y vivir, ese 'living' por el que tanto nos envidian" ha concluido Moncho.

    La presentación de la nueva edición ha contado con la participación del coordinador gastronómico del Concurso, Jesús Melero, que ha asegurado que lo tenemos fácil con la paella. "La paella está reconocida como uno de los cinco mejores platos del mundo y los competidores son el burrito, la pizza o la hamburguesa... Ni punto de comparación" ha matizado.

    Costa Rica, sede de la primera semifinal internacional

    El próximo sábado, 11 de marzo, Costa Rica abrirá la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. La primera semifinal internacional tendrá lugar en el Centro Kölbi de Parque Viva, a la Guácima, a escasos 50 quilómetros de la capital, San José.
    Vicente Aguilar, valenciano asentado al país centroamericano y propietario del restaurante La Lluna de València a San Pedro de Barba, será el organizador del evento, por el que se esperan alrededor de uno veinte participantes.

    Como es habitual, a las semifinales internacionales del Concurso, se realizaran dos clases magistrales de paella valenciana, impartidas por el Maestro Paellero, Jesús Melero, organizador internacional y miembro del jurado y Vicente Aguilar, del restaurante La Lluna de València, en fechas previas al evento. Es facilitaran todos los ingredientes para elaborar la paella: arroz, gentileza del patrocinador internacional Arroz Tartana, carnes, especies y leña. En el mismo emplazamiento se celebrará el primer festival de food trucks a Costa Rica que servirá de marco gastronómico a la semifinal, donde está prevista la participación de entre 15 0 20 furgonetas.

    Subir