elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca abren al mundo el Espai Joan Fuster

La Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca abren al mundo el Espai Joan Fuster

    El conseller Marzà ha querido destacar que "después de dos décadas de bloqueo del proyecto por parte del antiguo gobierno, el Espai Joan Fuster abre las puertas al mundo gracias a una confluencia de esfuerzos por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sueca, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València".

    "Fuster escribió: no tengáis más convicciones que las decididamente imprescindibles. Y yo, humildemente, creo que es imprescindible, que ya es hora, que lleguen distinciones y reconocimientos para Fuster no solamente desde su Sueca", con estas palabras, la alcaldesa, Raquel Tamarit, ha finalizado su intervención invitando a reconocer más sobradamente el papel y la contribución de Fuster, en cuanto al relato de identidad, y en tantos y diferentes campos como las ciencias sociales, la política, la economía, la historia, el arte o la filología.

    Por su parte, el director del Espai Joan Fuster, Francesc Pérez i Moragón, se ha referido a la magnitud del legado del escritor y ensayista de Sueca: "Tenemos el propósito de llevar adelante un programa de actividades que hagan conocer todo este fondo artístico, bibliográfico y documental, que no se puede exhibir en el Museo y sobre todo que lo ponen al alcance de los investigadores y de las personas interesadas en la obra y la figura de Fuster". "Para conseguirlo, necesitamos la colaboración de nuestras instituciones y de muchas personas", ha añadido, convencido que será fácil sumar apoyos.

    La Conselleria de Cultura ha realizado diferentes trabajos para adecuar los fondos del Centro de Documentación del Espai, que permitirá que los investigadores accedan al legado de miles de libros y prensa, y profundizar así en el conocimiento de la obra de Fuster. Asimismo, ha creado el Aula de Didáctica de Cultura Contemporánea para acercar la figura del ensayista valenciano al alumnado. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sueca ha habilitado el Museo Joan Fuster para mostrar a los visitantes la trayectoria profesional y vital del ensayista suecano.

    En cuanto al Aula de Didáctica, las actividades se iniciarán el próximo 14 de febrero. Este curso será un proyecto piloto donde participará el alumnado de Sueca y el próximo estará abierto a visitas escolares de todos los centros educativos del territorio.

    El primer taller didáctico girará en torno al cuento que Joan Fuster escribió para infantes 'Abans que el sol no creme...', que trata sobre el cultivo del arroz. En palabras del conseller Marzà: "Los recursos didácticos acercarán la figura de Fuster al alumnado desde tercero de Primaria hasta universitarios. Uno de los mensajes más importantes que pueden llevarse los niños y jóvenes es que, como decía Fuster, no debemos hacer de la ignorancia un argumento. Hay que ser crítico, hay que dudar y hay que estudiar".

    El Aula Didáctica del Espai Joan Fuster forma parte del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 'Fes Cultura', de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Generalitat. Uno de los ejes de actuación de 'Fes Cultura' es el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, el cual establece, que hay que fomentar y propiciar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano y fomentar las bibliotecas. Los medios para conseguir eso son muchos. Uno ha sido la convocatoria de un programa para la dinamización de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura en los centros educativos valencianos. Otro medio es participar para hacer posible el funcionamiento del Espai Joan Fuster.

    En cuanto al consistorio suecano, se ha querido explicitar que "Sueca se siente privilegiada por la tarea que, de una u otra manera, le ha sido encomendada: custodiar y difundir el legado de Joan Fuster". Desde el ayuntamiento, celebran la esperada noticia de la apertura del Museo, una noticia que ha sido posible en gran parte, gracias al esfuerzo continuado y permanente de un montón de personas y a la voluntad política de diferentes corporaciones municipales.

    El Ayuntamiento de Sueca ha invertido cuantiosos recursos económicos y humanos municipales en este proyecto y ahora confía que el nuevo Espai, reconvertido en el que se pretende un auténtico foco de cultura e investigación, pueda recuperar el flujo habitual de gente que visitaba aquella casa de la calle San José de Sueca, mientras vivía Fuster.

    Subir