elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 57 edición del Concurso de Sueca hace un llamamiento a la autenticidad de la paella valenciana

La 57 edición del Concurso de Sueca hace un llamamiento a la autenticidad de la paella valenciana

    El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha aprovechado la participación de la capital ribereña a Fitur para presentar las novedades del certamen para el 2017, cuando se celebrará su 57 edición.

    Un cartel para reivindicar la receta tradicional y genuina de la paella valenciana. Con esa premisa, la nueva edición del certamen, que arrancará el próximo mes de marzo en Costa Rica, empieza a tomar forma con la presentación de su cartel anunciador.

    En las ediciones anteriores, la imagen del Concurso se ha dedicado a los arrozales de Sueca, a la internacionalización del plato y del propio Concurso, a la figura del cocinero, o al festejado 'PaellaEmoji' que tantas alegrías nos ha dado. El cartel de esta 57 edición del Concurso, diseñado por Socarrat Studio, hace hicapié en los ingredientes originales de nuestro plato más internacional, distribuidos por el plano como si se formara una gran sartén. Raquel Tamarit, la alcaldesa de Sueca, remarcó que "con el nuevo cartel, el concurso continúa su tarea pedagógica y divulgativa. De un vistazo, el público podrá identificar en él todos los ingredientes". La alcaldesa aplaudió también, el acierto con la idea del nuevo diseño "se trata de un cartel necesario porque reivindica la autenticidad de nuestro plato, la receta original de la paella valenciana, símbolo e insignia de nuestra gastronomía y de nuestra identidad, de nuestro estilo de vida".

    Así mismo, aprovecharon su estancia a Fitur para avanzar algunas sorpresas del certamen para el 2017. Este año se estrenarán nuevas sedes para la celebración de semifinales en Argentina, Costa Rica y Corea. Por otro lado, repiten experiencia, Japón, Australia, Francia y Estados Unidos, donde se celebrarán este año hasta tres semifinales en San Diego, Miami y Nueva Jersey.

    El concejal titular del Concurso Internacional de Paella Valenciana, Vicent Baldoví, destacó que "desde el año 1961 tenemos el concurso en marcha, por el que podemos asegurar que es uno de los certámenes decanos de toda la gastronomía mundial" y además desveló el día de la final que se celebrará en Sueca el próximo 10 de septiembre, un día que "para nosotros es como las olimpiadas de la paella" señaló. Y es que, para los suecanos este concurso "es una pieza fundamental en la promoción y la consolidación internacional de la paella valenciana y del arroz de Valencia" dijo Tamarit.

    En ediciones anteriores y también en la actual, los valores que han regido en los diseños de los carteles anunciadores de este concurso, han sido la internacionalización de la paella, la tradición del arroz en esta tierra, la reivindicación de la receta original de la paella valenciana, y el uso de los productos típicos valencianos.

    Este año, además, tal y como explicó Miguel Sanfeliu, en representación de Socarrat Studio "el diseño ha sido realizado en complicidad con el nombramiento de Valencia como capital de la alimentación 2017".

    Por su parte, Jesús Melero, coordinador gastronómico del Concurso, habló de aquello que más sabe, de la paella. Melero señaló que "se trata de uno de los cinco platos más importantes del mundo, el más elaborado y el más completo, por lo tanto los suecanos ya vamos de la mano de un ganador con este certamen".

    Las autoridades municipales y los representantes del Concurso finalizaron apuntando al prestigio que ha logrado con su larga trayectoria. El hecho de obtener el título de mejor paella valenciana del mundo es para muchos un sueño, dado que ha ayudado a muchos de los participantes y ganadores a proyectar y relanzar sus vidas profesionales como chefs y también, sus negocios y restaurantes.

    El acto contó también con la presencia de la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho y del concejal del Turismo, Xavier Masó.

    Subir