elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 56ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se vuelca con el #PaellaEmoji

La 56ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se vuelca con el #PaellaEmoji
  • El icono del #PaellaEmoji, protagonista de la imagen de la próxima edición del certamen

MÁS FOTOS
La 56ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se vuelca con el #PaellaEmoji - (foto 2)
La 56ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se vuelca con el #PaellaEmoji - (foto 3)

En un paisaje idílico, rodeados de campos de arroz y en la Muntanyeta dels Sants de Sueca, ha tenido lugar esta mañana el acto de presentación de la 56ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, un certamen que desde 2014 celebra también semifinales previas en diferentes países de todo el mundo.
El acto ha servido también para presentar la imagen gráfica que encabezará esta próxima edición del concurso. 2016 será el año del #PaellaEmoji, y el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se ha querido volcar de pleno con esta iniciativa, utilizándolo como imagen principal para la presente edición.

El cartel, diseñado un año más por Socarrat Studio, se estructura, según ha explicado Vicent Sanfeliu, Director de Arte de Socarrat Studio, en base a los tres valores que este año se quieren transmitir: la imagen de Sueca como capital mundial de la paella valenciana, representada por la emblemática Muntanyeta dels Sants que aparece al fondo; el color verde de los campos de arroz, que se ha virado a una tonalidad al estilo 'whatsapp' que le da un aire de modernidad y lo hace más cercano a las nuevas tecnologías; y un gran #PaellaEmoji como protagonista principal del cartel. Con esta imagen, conocida ya por todo el mundo, el Concurso quiere aportar toda su fuerza y presencia internacional a la consolidación de la auténtica paella valenciana a todos los rincones (y dispositivos móviles) del mundo.

En el acto ha tomado la palabra también el concejal responsable del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Vicent Baldoví, quien ha sido el encargado de presentar las novedades, así como las fases internacionales que se han programado en esta 56ª edición. Tazmania (Australia), Tokyo (Japón) y Blois, del departamento Loir-et-Cher, en la región Centro del Valle del Loire (Francia) son los próximos destinos a los que viajará nuestra paella en los próximos meses. Además, en esta edición se ha celebrado también la primera semifinal americana del concurso que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Jersey City, New Jersey (EEUU). Como en los últimos años, los restaurantes ganadores en las diferentes eliminatorias previas que se celebran en otros países tendrán como premio la invitación a participar en el concurso de Sueca que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

La diputada de Turismo, Pilar Moncho, que se da la circunstancia que es también concejal al Ayuntamiento de Sueca, ha asistido también al acto. Moncho ha asegurado que desde Valencia Turisme apoyarán este concurso porque “es una pieza fundamental en la promoción y la consolidación de la paella valenciana y del arroz de Valencia” ha señalado. En este sentido, la titular de Turismo en el ente provincial ha reconocido también que el certamen se ha convertido con el tiempo en un importante evento gastronómico no sólo para Sueca sino para el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El chef Jesús Melero, coordinador del concurso y representante de la empresa Organizadora de Concursos Gastronómicos Internacionales S.L. (OCGI), la encargada de organizar las eliminatorias previas al extranjero, ha destacado también “el buen trabajo y el gran equipo que se ha formado, que ha conseguido llevar la paella y el nombre de Sueca tan lejos” y ha continuado “mi tarea es profesionalizar la paella, darle el prestigio y el respeto que se merece. Estoy orgulloso de trabajar por uno de los platos más importantes del mundo”.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha sido la encargada de cerrar las intervenciones. La máxima representante del consistorio suecano ha querido mostrar su agradecimiento, en nombre de todo el pueblo de Sueca, a todo el equipo que hay detrás del certamen, “el éxito y el prestigio que ha adquirido este concurso es mérito de muchísima gente”. A la vez, Tamarit ha afirmado también que los suecanos “tenemos el privilegio de ser la cuna y expertos en este plato y la grandísima suerte de poder exportarlo, y de llevar nuestro nombre siempre acompañándolo, reafirmándonos en aquello que somos realmente, la tierra del arroz”. Igualmente, Baldoví también se ha sumado a los agradecimientos “colaboradores, patrocinadores, instituciones y autoridades, profesionales, medios de comunicación y todo el equipo humano que coordina el concurso, vosotros sois el ingrediente principal de nuestro certamen” ha afirmado. Los dos han aprovechado la ocasión para invitar al público a disfrutar del próximo concurso que este año también se acompañará del Firaarròs. El concejal de Turismo, Xavier Masó, ha sido el encargado de presentar la tercera edición de la feria que en esta ocasión, como novedad, contará también con la programación de talleres, jornadas de formación y showcooking.

El concurso plantea la posibilidad de celebrar una fase eliminatoria local por primera vez

En las últimas semanas el consistorio ha convocado a los establecimientos de Sueca, el Perelló y el Mareny, que ofrecen paella en su menú, para invitarles a participar en el planteamiento de una semifinal suecana del concurso, para consensuarla con ellos, escuchar sus sugerencias y aportaciones y a la vez sondear también su intención de participación. El objetivo es, según ha explicado Baldoví, “implicar más a los suecanos, motivarles i animarles a participar y formar parte de este prestigioso concurso que se celebra en su pueblo, que es además el concurso gastronómico internacional más veterano de España”.

Subir