elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de Sueca se convierten en concejales por un día

Los escolares de Sueca se convierten en concejales por un día
    MÁS FOTOS
    Los escolares de Sueca se convierten en concejales por un día - (foto 2)
    Los escolares de Sueca se convierten en concejales por un día - (foto 3)
    Los escolares de Sueca se convierten en concejales por un día - (foto 4)

    Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Carrasquer de Sueca se convirtieron el pasado jueves en concejales por un día. Lejos de la formalidad de las sesiones de pleno ordinarias, el salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca se llenaba esta semana pasada de la curiosidad de los más pequeños que se veían emocionados al ocupar los sillones de terciopelo rojo del hemiciclo municipal.

    Los jóvenes estudiantes han tenido la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento del pleno municipal de su ciudad y han aprovechado la ocasión, además, para presentar sus propuestas al equipo de gobierno para mejorar tanto su colegio como su ciudad.

    La sesión ha estado presidida por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sueca, Vicent Baldoví y los alumnos no han desaprovechado la ocasión para trasladar sus sugerencias al consistorio. La petición de la mejora de las instalaciones deportivas del colegio, la retirada de los barracones de este colegio público, la rehabilitación del Puente que une Sueca y Fortaleny, conocido popularmente como el “Pont de Ferro” o de la pintura de la fachada del Ayuntamiento, que les gustaría de algún color llamativo, han sido algunas de las propuestas que se han planteado en el pleno.

    Esta sesión extraordinaria del pleno infantil se ha celebrado a petición del colegio. Han sido los mismos profesores del centro escolar quienes han sugerido al consistorio la celebración extraordinaria de un pleno infantil o simulacro de pleno, para que los alumnos pudiesen conocer de primera mano diferentes aspectos de la gestión y la política municipal, un tema que han trabajado recientemente en las aulas. Los jóvenes, han tenido la oportunidad también de conocer personalmente algunos de los concejales del actual equipo de gobierno y han aprovechado la visita, además, para conocer algunas de las principales dependencias de la casa consistorial de mano de una guía conocedora del edificio.

    “Para nosotros es un honor recibir a los alumnos de Sueca y ver el interés que les despierta el funcionamiento de su Ayuntamiento y su ciudad. Quizás entre ellos haya algún futuro concejal ¿Quién sabe? Lo que sí que es seguro es que hoy se han sentido como concejales y nos han trasladado algunos de los temas que más les preocupan, temas que hemos podido debatir y votar, tal cual se hace en una sesión plenaria” ha señalado el concejal de Educación, Vicent Baldoví.

    La autoridad municipal ha explicado a los alumnos la dinámica del pleno así como su finalidad y ha ensañado también a los jóvenes escolares a manejar algunos de los conceptos básicos de las elecciones y la política municipal.

    Al final de la jornada, después que el concejal levantara la sesión, los alumnos han entregado a Baldoví, en muestra de agradecimiento y recuerdo, unos pergaminos elaborados por ellos mismos.

    Al término de la visita, el titular de educación ha señalado que “es muy gratificante para un concejal ver como los niños quieren participar en la construcción de su ciudad. Estas iniciativas nos ayudan a educar a nuestros jóvenes en la democracia”.

    “Desde el ayuntamiento consideramos fundamental promover la educación en valores ciudadanos, este es sin duda uno de los pilares más importantes de las sociedades que se definen democráticas. El pleno infantil es, por tanto, una herramienta más que servirá para fomentar la participación activa en la vida pública y social y el desarrollo de actitudes democráticas en nuestros jóvenes” ha concluido Baldoví.

    Subir