elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de sexto de primaria participan en una jornada de cine y valores

Los alumnos de sexto de primaria participan en una jornada de cine y valores

    La Unidad de Prevención Comunitaria ha programado este jueves, como en los últimos años, una jornada de cine y valores en la que se utiliza el cine como agente preventivo. Este año han participado en el programa un total de 276 alumnos del curso de sexto de primaria de todos los colegios del municipio de Sueca. El objetivo de este programa es proporcionar a los alumnos las herramientas y los conocimientos que necesitan para ser capaces de analizar y ser críticos con las situaciones, símbolos o mensajes que orientan sobre los riesgos de su entorno, para educarlos en unos determinados valores y favorecer que estos adopten posiciones más maduras.

    La psicóloga técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, Asunción Peiró, ha explicado que, además, la película se trabaja con los alumnos en el colegio, de manera previa y también después hay un trabajo posterior en el que se analizan los valores y los mensajes que se transmiten.

    La Ccncejalía de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca promueve, desde el 2008 el programa Cine y Educación en Valores que organiza la Conselleria de Sanitat en convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), todo con el objetivo de participar en el proceso educativo e incorporar en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores, no como una segmentación de conocimientos y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente. El programa busca fomentar la reflexión que permita buscar soluciones; aprovechar la temática y contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos y a las alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo; y favorecer el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre.

    El concejal de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca, Salvador Campillo, ha destacado la idoneidad del cine como medio para transmitir y promover valores entre los jóvenes, señalando que “el cine puede ser una herramienta muy útil en el proceso educativo en cuanto que es una manera amena, bonita y divertida para formar y educar en valores a nuestros jóvenes”.

    En esta ocasión la película que se ha proyectado ha sido “Carlitos y el campo de los sueños”. Con esta proyección se han trabajado aspectos como la cooperación y la amistad, la valentía, la autoconfianza o el aprecio a uno mismo.

    Subir