elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca
  • Se da la circunstancia de que el cocinero ganador, Julián García, repite el reconocimiento a la 'mejor paella del mundo' que ya consiguió en la edición de 2013

MÁS FOTOS
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 2)
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 3)
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 4)
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 5)
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 6)
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 7)
El Restaurante L’Albufera consigue el primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca - (foto 8)

El primer premio de la 55 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrado hoy, ha sido finalmente para el Restaurante l’Albufera, de Madrid. El cocinero Julián García, que ya consiguió este importantísimo galardón en la edición de 2013 representando a la Puesta Real de Santa María, y su joven ayudante, Luis Borda, muy emocionado después de conocer el veredicto, han conseguido el reconocimiento del jurado formado en esta ocasión por: Pepe Sanchis, del restaurante Casa Pepe Sanchis, de Córdoba; Taichi Hayama, del restaurante Ginza Espero, de Tokio; Nobue Motai, del restaurante El Lagar, de Kawagoe, Japón; Enric Miquel Casado, director y promotor del Concurso entre 1995 y 1999; José Parra, cocinero jubilado, del restaurante Saint Georges, de Narbona, Francia; Akiko Sagano, cónsul general adjunta de Japón; Rafa Margós, de Wikipaella, restaurante Las Bairetas, de Chiva; y José Palacios, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Restaurantes, quien ha ejercido de presidente del jurado

El 55 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, patrocinado por la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar”, se ha celebrado como es habitual en el parque de la Estación. Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de premios en una sala de la ciudad. Si el primer premio, entregado por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, patrocinado por la empresa Jet Extramar y dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, ha ido a parar a Madrid; el segundo premio, entregado por el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, y patrocinado por el Centro Universitario de Gastronomía y management culinario GASMA de Castellón, dotado con 1.500 euros y pergamino, ha ido a parar a Cullera, al Restaurante Picanterra. El tercer premio, entregado por el concejal responsable del Concurs, Vicent Baldoví, y patrocinado por Sueca Express, dotado con 1.000 euros y pergamino, ha sido para el Restaurante Dixtinto, de Jaén.

Por su parte, en esta edición, como novedad, se ha entregado un premio a la mejor paella cocinada por un restaurante extranjero. El galardón, patrocinado por Estrella Galicia, ha sido entregado por la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, y ha ido a parar a Alemania, al Restaurante Picasso, de Hamburgo. Por su parte, el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana, entregado por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y el showman suecano, Eugeni Alemany, y patrocinado por Arroz La Fallera, ha sido para el Restaurante Altamira, de Valencia.

Finalmente, los cinco accéssits han sido otorgados por el jurado a los restaurantes: Barbados, de Valencia; Casa Paella LTD, de Australia, cuyo gerente y participante en esta edición, Edrick Corban-Banks, ha sido nombrado Embajador del Concus de Sueca en el Pacífico; Bar España, de Sapporo, Japón; Eurest, de Madrid; y La Paella Ibérica, de Villefranche sur Cher, Francia.

En el capítulo de autoridades han estado presentes la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; el concejal responsable del Concurs, Vicent Baldoví; el diputado en el Congreso, Joan Baldoví; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la directora general de Política Agraria Común, Teresa Cháfer; la diputada autonómica, Graciela Ferrer; los diputados provinciales de Turismo, Pilar Moncho; Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García; y Desarrollo de la Administración Electrónica, Iván Martí; una grandísima representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sueca y de la sociedad suecana; así como la festera mayor, Eila Colomar, y su corte de honor.

Los Paelleros de Honor han sido este año el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos de la Cocina Gallega, José González Solla, una de las máximas referencias de la cocina gallega; el showman suecano, Eugeni Alemany; el prestigioso pastelero Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores del mundo y un maestro en el trabajo del azúcar y el chocolate; y el periodista, Julio Tormo. Por su parte, el prestigioso título de Paellero de Oro ha sido para el reconocidísimo pintor, natural de Sueca, Conrado Meseguer, quien ha servido también de inspiración para la paella decorativa que todos los años realiza Teresa Roig.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, después de dar la bienvenida a todos los presentes, ha señalado “el orgullo que sentimos los suecanos y suecanas por dos hitos que colocan a nuestra ciudad en el mundo cuando llega el mes de septiembre: este Concurs y la Muestra Internacional de Mim. Somos un pueblo festivo, nadie lo duda. Pero contra el tópico, también somos un pueblo trabajador y sacrificado. Hoy hemos venido aquí para disfrutar de una buena paella, porque nada consigue unirnos más y hacer más fiesta para los valencianos y valencianas que una paella”. El concejal resposable del Concurs, Vicent Baldoví, ha afirmado que “la paella está de moda. Y es que este plato mantiene su fuerte raíz social por encima de otras costumbres, convirtiéndose en un referente de reuniones familiares o de amigos, celebraciones, etc. El Concurs de Sueca consigue que la paella sea conocida en todas partes, porque es el plato más famoso del mundo, y también el que más kilómetros recorre. Y este Concurs ha conseguido recorrer todos los continentes y llevar el nombre de Sueca allí donde va”. Por su parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha definido hoy Sueca “desde vuestras raíces, como la capital mundial de la paella. Desde las Cortes Valencianas continuaremos apoyando a estos elementos tan nuestros que nos identifican y consiguen unir a los pueblos”.

Subir