elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal realizará una consulta popular sobre los festejos taurinos de 2016

    Este año, contratados ya los festejos taurinos por el anterior gobierno municipal, van a respetarse las tradicionales vacas en la plaza portátil. Pero, la intención del actual equipo de gobierno, es realizar una consulta popular para el año que viene a fin de que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan como quieren que sean las fiestas. Es por este motivo que este año no se realizará la tradicional Demanà de bous una vez finalizada la festividad en honor a los santos Abdón y Senent, Benissants de la Pedra, tal y como era costumbre todos los 29 de julio.

    El equipo de gobierno municipal de Sueca es consciente de las necesidades del municipio en materia festiva, así como de la tradición taurina mostrada por una parte de la población como una costumbre arraigada en nuestra ciudad. Dicho esto, el gobierno municipal es también consciente de que muchos ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la celebración de este tipo de fiestas. Para el equipo de gobierno este tipo de celebraciones están siendo cuestionadas, cada vez más, por las consecuencias que tienen en los animales, ya que “el ocio no puede convertirse en maltrato animal y, a veces, en tragedia al producirse heridos o víctimas mortales”, según manifiesta el concejal de Fiestas, Pau Roselló, quien sobre este tema ha añadido que “hay que extremar la seguridad y la precaución de los participantes en estas fiestas, y fomentar la prudencia en la ciudadanía”. En relación a los festejos del año que viene, ha afirmado que “es muy preocupante la estadística que se ha publicado donde se demuestra que en este tipo de fiestas se han producido más víctimas mortales que en toda la historia de los San Fermines. Concretamente, el bou embolat, está demostrado por los especialistas, que sufre un gran estrés y quemaduras en las córneas. Y hay que considerar que, cada vez más, gran parte de la población se muestra contraria a estas prácticas”. En este sentido, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha manifestado su intención de celebrar una consulta popular para que la población manifieste si quiere o no continuar con las “vaquetes” y ha matizado que esta corporación no va a permitir aquellas prácticas que produzcan maltrato animal.

    Los próximos días 29 y 30 de julio, Sueca celebrará la tradicional festividad dels Benissants de la Pedra. El martes 29 tendrá lugar la romería desde la iglesia del Carmen hasta la Muntanyeta dels Sants (carretera Sueca - Les Palmeres). La salida está prevista para las 18 horas. Para los que no quieran acudir a pie hasta la ermita, se ha previsto un servicio de autobuses gratuitos que saldrán a las 17.30 horas desde el Perelló, Les Palmeres, Mareny de Barraquetes y la Granja Arrocera de Sueca. A las 19 horas se celebrará una misa de campaña en honor a los Benissants. Al finalizar, se realizará el traslado de los Benissants en romería hasta la iglesia del Carmen y, a continuación, en procesión desfilarán por las calles Utxana, Cervantes, Sant Antoni de Padua, Sequial, Plaza del Ayuntamiento, hasta la iglesia de Sant Pere. El miércoles 30 de julio, se celebrará una misa a las 19:00 horas en la igleisa de Sant Pere. Finalmente, a las 20:00 horas, tendrá lugar la procesión que saldrá de la iglesia y recorrerá los calles Sant Roc, Cullera, La Punta, Bonaguia, Sequial, Utxana, l'Alber, Valencia, Plaza del Ayuntamiento y, finalmente, volverá a la iglesia de Sant Pere.

    Subir