elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca prioriza en su programa de gobierno la búsqueda de empleo

    Ante las declaraciones de algunas formaciones políticas del municipio vertidas en los medios, cuestionando la responsabilidad del anterior gobierno por la falta de tramitación de talleres y programas de empleo para la contratación de ciudadanos desocupados, el actual equipo de gobierno se muestra sorprendido y perplejo al enterarse de los verdaderos motivos que han ocasionado esta situación, y ante el hecho de que, algunos de los políticos que ahora la critican, hayan sido responsables directos de lo que ha sucedido.

    Por lo que respecta al hecho de que este año no se haya solicitado la subvención del SERVEF para la contratación de ciudadanos en régimen agrario, la responsabilidad política debe buscarse directamente en la persona que dirigía el departamento de Promoción Económica la pasada legislatura, el concejal Dimas Vázquez. El descuido en los plazos en los que se había de presentar la solicitud, en tiempo y forma, para dicha subvención, ha ocasionado que este año no se hayan podido contratar a 43 personas desocupadas del municipio para estos trabajos. En cuanto a los Talleres de Empleo, fueron también los responsables de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la anterior legislatura los que decidieron, por diferentes motivos, no solicitarlos.

    Desde el actual equipo de gobierno consideran inexcusable que, porque coincidan en un mismo periodo de tiempo la tramitación de varias subvenciones para diferentes programas, se pierdan estas oportunidades tan necesarias para las familias. “Tenemos que aprovechar todos los recursos materiales y humanos para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, han señalado.

    Respuesta al PSOE

    Respecto a las medidas que la oposición, en concreto el PSOE, considera que el actual gobierno municipal debe emprender con carácter de urgencia, la alcaldesa, Raquel Tamarit, considera que “o el PSOE no se entera de la situación o no quiere enterarse. Ahora que está en la oposición, parece que es cuando empieza a tomarse interés por las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos. La mayoría de las medidas que proponen ya están realizándose, y me parece vergonzoso que un partido que ha estado en el gobierno no se haya enterado; y es porque se han dedicado exclusivamente a sus concejalías y no les ha importado nada lo que se hacía en las otras”.

    Sobre las becas de transporte para estudiantes, la alcaldesa ha informado que se pondrán en funcionamiento nada más sea posible, “no porque lo diga el PSOE sino porque así lo llevaba en su programa electoral Compromís”. En cuanto a facilitar material escolar a las familias con sus miembros en paro, Tamarit considera que las cosas que funcionan no se deben tocar y que es un tema que están resolviendo muy bien desde los colegios. Además, señala, existen unos Planes de Compensatoria que aportan dinero precisamente para paliar esas dificultades. En referencia a los Bancos de libros de texto, la alcaldesa cree que no debe ser una iniciativa municipal sino que lo debería gestionar cada colegio porque nadie mejor que ellos para determinar el material del que dispone. “No haría un Banco de libros municipal, pero sí lo incluiría como una de las cosas a valorar en las subvenciones que concede el Ayuntamiento a las AMPAS de los colegios”.

    Siguiendo con las medidas que el PSOE propone al gobierno municipal, respecto a la apertura de los comedores escolares para los niños y niñas más desfavorecidos, “me da la sensación de que Dimas Vázquez ha pasado esta última legislatura por el Ayuntamiento pero el Ayuntamiento no ha pasado por él. El Plan contra la Pobreza que llevó a cabo este Ayuntamiento en ayudas sociales para el programa Comer en Casa, se aprobó en el año 2012 estando el PSOE en el gobierno municipal. Y, además, fue una noticia que tuvo repercusión a nivel nacional, en informativos de cadenas de televisión estatales, al ser Sueca pionera en la iniciativa de destinar la misma partida, en lugar de a comedores escolares, a entregar ese dinero a las familias para que pudieran comer todos sus miembros en el propio hogar; evitando así el estigma que supone para los niños acudir a los comedores durante el verano”. Una iniciativa, señala Tamarit, muy parecida a la que ahora quiere llevar a cabo la alcaldesa de Madrid en esta ciudad. “Es muy sorprendente que una persona que estaba en este equipo de Gobierno, en Junta de Gobierno, no se haya enterado de que esto se estaba haciendo en Sueca desde hace 3 años. Me gustaría que el señor Vázquez se pusiera en la piel de esos niños que deben acudir a comedores escolares durante el verano, sabiendo que puede resultar estigmatizante, para que supiera lo que pueden sentir”. Optimizando los recursos, explica Tamarit, se ha podido también ampliar, durante el verano, el número de niños y niñas que acuden al Centro de Día de Menores. Al dotar de más personal durante estos meses a la Residencia de Personas Mayores municipal, se aprovechan los recursos para poder ampliar la oferta de 15 plazas a 30 en el Centro de Día de Menores. Además, informa Tamarit, “nos ha llegado estos días la confirmación de la ayuda concedida para el programa de Comer en casa, que se solicitó en Junta de gobierno, de la que formaban parte los miembros del PSOE”. El comedor del Centro de Día, donde, además, se realizan otro tipo de actividades para los pequeños, recibirá 10.500 euros por parte de la Conselleria, más la aportación que realiza el Ayuntamiento. Por su parte, 91 familias podrán vivir más dignamente gracias al programa Comer en casa.

    En cuanto a la posibilidad de dar cobertura energética a las personas que no puedan pagar el recibo de la luz, Tamarit ha señalado que existe un convenio entre el Ministerio e Iberdrola, llamado bono de emergencia, que se gestiona a través de Cruz Roja o Cáritas. “Era una reivindicación, y así se está haciendo en Sueca. Lo mismo que el tema de buscar alternativas para los afectados por los desahucios. Es público y notorio que la concejal de Servicios Sociales, y yo misma, en la legislatura pasada, hemos acudido para intentar negociar con los bancos. Y en todos aquellos casos en los que la gente corría el riesgo de ser desahuciada, hasta incluso las ayudas a las familias que no podían pagar los recibos de la luz, están entrando dentro de la ayuda de emergencia social que está haciéndose desde este Ayuntamiento”. Además, Tamarit señala que existe un convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados de Sueca y el Ayuntamiento a través del cual se ofrece asesoramiento jurídico a las personas que estén afectadas por estas situaciones.

    Subir