elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca anula la tasa a los usuarios del Centro Ocupacional

El Ayuntamiento de Sueca anula la tasa a los usuarios del Centro Ocupacional

    La concejalía de Acción Social ha decidido suprimir la tasa que cobraba el Ayuntamiento a los usuarios del Centro Ocupacional a raíz de la entrada en vigor, este mes, del texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat. El Ayuntamiento cobraba hasta ahora una tasa simbólica de 30 euros por este servicio, cantidad que se utilizaba para complementar todo lo que la conselleria no subvencionaba, como por ejemplo los desplazamientos diarios de los usuarios al centro en vehículos de propiedad municipal. “Hemos decidido suprimir esta tasa porque creemos que los usuarios ya realizan un esfuerzo económico importante con el pago de la tasa que impone la Generalitat. De esta manera, queremos contribuir a aliviar un poco la situación económica de estas familias”, ha explicado la concejal de Acción Social, Pilar Moncho.

    La nueva “Tasa por la prestación de servicios de atención social” de la conselleria de Bienestar Social introduce algunas novedades, como el cambio a la hora de recaudar el pago que realiza mensualmente el usuario por la prestación del servicio. El año pasado, la intención de la Generalitat fue que los Ayuntamientos recaudaran la tasa, a lo que se negó el consistorio de Sueca.

    Este año, será la propia Generalitat la encargada de cobrar la tasa, bien mediante domiciliación o mediante el pago en metálico. “El problema es que los usuarios aún no saben la cantidad que deberán pagar este año; por este motivo, muchas familias han decidido no domiciliar el pago hasta no saber cuánto deberán pagar. La Generalitat ha anunciado que se les informará por escrito, durante el mes enero, de dicha cantidad, la cual vendrá razonada en base a los bienes o rentas que tiene cada usuario, otra de las novedades que ha introducido la nueva ley. A partir de ahora, el usuario será informado del porqué de la cantidad que se le va a cobrar”, ha señalado Moncho.

    Además, la nueva tasa determina que, una vez descontada la cantidad que debe pagar el usuario a la Generalitat, la capacidad económica o la renta restante nunca será inferior a los 532 euros que marca el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

    Subir