elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de tercero de ESO enseñan a prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías

Alumnos de tercero de ESO enseñan a prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías

    La concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, unos talleres dirigidos a los más jóvenes del municipio con el objetivo de alertarles de los peligros que conlleva hacer un mal uso de las nuevas tecnologías. “Todos los años llevamos a cabo estos talleres con el alumnado de secundaria de todos los colegios de Sueca.

    El primer año comenzamos con charlas a los alumnos de segundo de ESO sobre beneficios y riesgos del buen y mal uso de las nuevas tecnologías; después ofrecimos una formación al profesorado para que ellos continuasen trabajando sobre el tema a lo largo del curso y, posteriormente, hicimos unas charlas a los padres para que ellos estuviesen informados de los factores de protección y factores de riesgo en el uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Este año hemos querido dar un paso más haciendo partícipes a los alumnos de tercero de ESO, que el año pasado recibieron la información, para que sean ellos los que ahora se la proporcionen a sus compañeros de segundo”, ha explicado la técnico del departamento de Prevención Comunitaria, Suni Peiró.

    “La intención del taller es que los jóvenes aprendan a protegerse de los posibles peligros que pueden derivar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Partiendo de esta base, conseguimos que se muestren más receptivos ante los consejos que les ofrecemos dado que se los transmite su grupo de iguales”, ha explicado la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

    Este tipo de talleres se van a ofrecer en los próximos meses en todos los colegios de Sueca. Esta mañana ha tenido lugar el primero de ellos en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Durante las últimas cuatro semanas, los alumnos de tercero de ESO han ampliado la información recibida el año pasado, haciendo hincapié en la protección del propio ordenador y teléfono móvil, así como en la importancia de cuidar nuestra privacidad en la mensajería instantánea, cómo elegir una buena contraseña o las precauciones que se tienen que tener en cuenta al usar la webcam.

    También se les ha informado sobre la protección que necesita un ordenador para que nadie pueda acceder a las cuentas de redes sociales, como tipos de antivirus i anti-spyware, entre otras cuestiones. Tras la formación previa, los alumnos de tercero han realizado por grupos un trabajo sobre todo lo aprendido, se ha elegido el mejor y ese grupo ha sido el encargado de exponerlo e informar a sus compañeros de segundo de ESO.

    Subir