elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 7,5 millones para el concierto de 150 plazas de mayores y enfermos mentales en centros de Alzira y Sueca

Bienestar Social destina 7,5 millones para el concierto de 150 plazas de mayores y enfermos mentales en centros de Alzira y Sueca
  • Con la firma de estos convenios, la Conselleria concierta el 100% de las plazas de dos residencias de mayores dependientes y una de enfermos mentales de las dos localidades de La Ribera

  • Estos convenios se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la incorporación de un total de 8.109 nuevas plazas a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados

  • 3 de cada 4 plazas existentes en la Comunitat reciben financiación de la Generalitat

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina 7,5 millones para el concierto de 150 plazas de mayores y enfermos mentales en centros de Alzira y Sueca  - (foto 2)
Bienestar Social destina 7,5 millones para el concierto de 150 plazas de mayores y enfermos mentales en centros de Alzira y Sueca  - (foto 3)
Bienestar Social destina 7,5 millones para el concierto de 150 plazas de mayores y enfermos mentales en centros de Alzira y Sueca  - (foto 4)
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha firmado hoy los convenios de colaboración para concertar 150 plazas para personas mayores dependientes y enfermos mentales de centros residenciales de Alzira y Sueca, que serán financiados por la Conselleria de Bienestar Social durante los próximos 4 años con u importe de 7,5 millones de euros.

Cotino ha anunciado que con la firma de estos convenios “se concierta el 100% de las plazas de la Residencia para Personas Mayores Dependientes San José y de la Residencia de enfermos mentales Santos Andrés, Santiago y Miguel  de Sueca, así como la totalidad de las plazas de la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes de Alzira”.

Estos convenios de colaboración, se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la  incorporación durante 2009 de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, con un coste total de 125 millones de euros anuales.

El Vicepresidente Social ha asegurado que con la firma de hoy “se materializa un compromiso de apuesta por la solidaridad y por las personas que lo necesitan. Vamos a seguir llevando a cabo proyectos que permitan solventar circunstancias de personas y familias que así lo necesitan”.

En este sentido, Cotino ha  reivindicado al Gobierno central que realice “el mismo esfuerzo económico que hace la Generalitat  con las personas dependientes, puesto que actualmente el único compromiso del Ministerio para los dependientes de la Comunitat Valenciana es pagar 2,3 euros por día, cuando el coste medio de un centro es de 50 euros por día, de los que la Generalitat aporta una media de 35 euros por día”.

150 plazas para mayores y enfermos mentales
El Vicepresidente Social, acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert,  y el alcalde de Sueca, Joan Baldoví, ha visitado, en primer lugar,  la Residencia para Personas Mayores Dependientes San José en Sueca, centro perteneciente a la entidad Santo Hospital de Caridad. A través del convenio que la Generalitat ha firmado con esta entidad sin ánimo de lucro, se conciertan las 41 plazas de las que dispone el centro, por un valor de 2.095.080 euros durante los próximos cuatro años.

En Sueca también, el Vicepresidente ha firmado un convenio con la Fundación de la Comunitat Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel, para el concierto de las 39 plazas residenciales y las 20 plazas de día del centro que gestiona esta entidad en la localidad. La Conselleria financiará hasta 2012, el 100% de las plazas de la Residencia y del Centro de Día por un total de 4.636.453 euros.

Por último, Cotino acompañado por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha visitado la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes de Alzira, donde ha firmado el convenio de colaboración para el concierto de las 50 plazas que posee el centro dependiente del ayuntamiento, por un valor de 820.000 euros.

Más de 8.000 plazas
Cabe recordar que la Conselleria de Bienestar Social estableció un protocolo de colaboración, el pasado mes de octubre, con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación durante 2009, a la red pública de la Generalitat, de 8.109 plazas concertadas, ubicadas en un total de 103 centros de las tres provincias.

Todas estas plazas supondrán un coste de 125 millones de euros anuales y de ellas 6.973 se destinarán a la atención a personas mayores y 1.136 a personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos.

Esta medida se hace especialmente importante en las zonas de interior de la Comunitat, que por circunstancias geográficas y de población, tienen menos centros de atención. Ahora, municipios como Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Tollos o Bañeres, dispondrán de residencias financiadas por la Generalitat para que las ayudas públicas lleguen a todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la Conselleria es continuar adecuando la oferta pública de plazas residenciales a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Dependencia.

Así, con el concierto de estas plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica.

“De este modo, -ha explicado el Vicepresidente Social- se adecua la oferta pública a las necesidades del sistema de la dependencia, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía donde mayor número de plazas públicas y concertadas existe”.

Subir