elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Sueca celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Ayer, 3 de diciembre, se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, desde el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Sueca se organizó un acto para conmemorarlo como viene haciéndose todos los años. En esta ocasión, la Casa de la Cultura acogió una charla, a cargo del notario Jaime Cuesta López, en la que se habló del “Patrimonio protegido de las personas con discapacidad”. El acto contó con la asistencia del alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la concejal de Acción Social, Pilar Moncho; y una representación de concejales de la corporación municipal. “Existe una Ley que crea la figura del patrimonio protegido que, entiendo, puede responder a determinadas situaciones que se pueden dar en personas con discapacidad, y que puede venir a suplir algunos vacíos que hasta ahora se intentaban solucionar a base de figuras como la tutela, la curatela, etc. Es un instrumento más moderno y que en determinadas circunstancias puede resultar muy útil”, señaló Cuesta.

    El patrimonio protegido es un conjunto de bienes o derechos que se destina especialmente a la protección de la persona con discapacidad. De todo el patrimonio, que puede ser de la propia persona, de sus familiares o, incluso, de un tercero, se determina un conjunto de bienes que sólo se podrán destinar para ayudar a la persona con discapacidad. El sistema de administración de este patrimonio se establece en el momento de constituirlo, ya sea para vender, comprar, sacar dinero de las cuentas, etc. Esta fórmula del patrimonio protegido está destinada a personas con una discapacidad física del 65% o más, o psíquica del 33% o más. Lo puede constituir la propia persona, si tiene capacidad de obrar suficiente; los padres, si la persona no tiene esa capacidad; o los tutores, si ha sido judicialmente incapacitada. “Desgraciadamente, la fórmula del patrimonio protegido, todo y que se debe estudiar caso por caso, viene a confirmar que no resulta beneficioso en la mayoría de los casos, ni para el que recibe ese patrimonio protegido ni para quien lo tutela, puesto que no está libre de cargas fiscales, son las mismas que si se recibiera una herencia. La solución sería que no computara a nivel de rentas, porque sino perjudica igualmente al discapacitado. Si estuviera exento ese patrimonio, el discapacitado debería pagar menos por el copago del servicio que recibe, un copago que irónicamente se aprueba el Día de las Personas con Discapacidad, y que no cobrarán los Ayuntamientos, si no que lo harán directamente desde Conselleria como una tasa”, ha explicado la concejal de Acción Social, Pilar Moncho.

    Previamente a la charla ofrecida por el notario Jaime Cuesta, un grupo de usuarios del Centro Ocupacional de Sueca ofrecieron una representación en la que simulaban la elaboración de una receta confeccionada a base de ingredientes tales como: el respeto, la inclusión social, la participación y el trabajo remunerado para las personas con discapacidad. “Esta representación ha sido preparada por uno de los grupos autogestores del Centro Ocupacional, que se encarga de inculcar a los usuarios que son personas con derechos, especialmente el de decidir por ellos mismos. Les enseñamos a aumentar su autoestima, a que se crean ciudadanos de pleno derecho y a que, en cualquier situación del ámbito cotidiano, puedan decidir sobre su día a día. Todos los años preparamos algo y, este año, hemos pensado en hacer esta representación con la que obtener como resultado un cambio en la sociedad respecto a ellos”, explicó Inma García, directora del Centro Ocupacional de Sueca.

    Subir