elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca y la JLF convocan los concursos de Poesía Satírica y Redacción de Sainete

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca y la Junta Local Fallera han convocado la X edición del Concurso de Redacción de Sainetes. Por su parte, la Concejalía de Fiestas y la Junta Local Fallera, han hecho lo propio con la VII edición del Concurso de Poesía Satírica “Bernat i Baldoví”, para las Fallas de 2015. En el caso del sainete, cada participante podrá optar al premio con un único trabajo que deberá ser original, inédito, no premiado ni representado con anterioridad ni, actualmente, en fase de participación en cualquier otro concurso, además de estar escrito en valenciano normalizado. En cuanto a la temática de las poesías, las bases del Concurso especifican que será libre, pero deberá tener necesariamente una visión crítica, irónica y humorística, al tiempo que respetuosa. Así mismo, deberán ser originales, inéditas, no estar premiadas con anterioridad, ni actualmente en fase de participación en cualquier otro concurso, y escritas en valenciano normalizado.

    “Sueca es la cuna del sainete y tiene la responsabilidad de fomentar su creación. Con este premio a la redacción de sainetes, ponemos nuestro pequeño granito de arena para su evolución y modernización. Hacemos también, año tras año, un homenaje a Bernat i Baldoví de la mejor forma posible, editando y representando obras de teatro de humor valenciano”, ha señalado el concejal de Cultura, Josep Navarro. "Los premios de poesía satírica marcan el pistoletazo de salida, en cuanto a la vertiente cultural, de nuestras Fallas en Sueca, Mareny de Barraquetes y El Perelló. Esa sátira de la que nosotros somos verdaderos maestros y que, en verso, emplea la agudeza bajo la forma de la ironía, la alusión o la burla para mostrar dos grandes componentes: la crítica y el humor. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar nuestro ingenio y presentar vuestras obras a la Concejalía de Fiestas que, como todos los años, patrocina este premio cultural. Así que, ánimo y a concursar con mucha dosis de sátira", ha expresado el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez.

    Las solicitudes para participar en los concursos se presentarán en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Sueca, en horari de 9:00 a 14:00 horas, hasta al 9 de enero de 2015. Una vez presentada la solicitud de participación en el Registro, el trabajo se entregará, con pseudónimo, en los departamentos de Cultura o Fiestas, según el concurso en el que se participe, ambos ubicados en el segundo piso del edificio consistorial. En cuanto a los premios, el Concurso de Redacción de Sainetes concederá un único premio consistente en la publicación del trabajo ganador junto al Libro Colectivo de las Fallas de Sueca 2015-16, y 800 euros. Por su parte, el Concurso de Poesía Satírica “Bernat i Baldoví” tendrá también un único premio consistente en la publicación de la poesía ganadora en el Libro Colectivo de las Fallas de Sueca 2015-16, y 300 euros.

    La entrega del premio a los ganadores se realizará en el transcurso del acto de entrega de premios del Concurso de Representación de Sainetes, el próximo 13 de febrero. Las bases de los dos concursos se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Sueca www.sueca.es, y en las cuentas de facebook y twitter.

    Subir