elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca colabora en la celebración de AMFIBI 2014

Sueca colabora en la celebración de AMFIBI 2014
  • El certamen está dedicado a la promoción, divulgación y preservación de l'Albufera y la huerta de Valencia

El pasado sábado se celebró en El Palmar una nueva jornada del Festival Amfibi, dedicado a la promoción, divulgación y preservación de los valores naturales y culturales de las zonas húmedas y los sistemas tradicionales de regadío, en particular de l'Albufera y la Huerta de Valencia, a través del cine y el vídeo, la música, la fotografía, la gastronomía, el teatro y otros medios y disciplinas. Su objetivo principal es generar conciencia y sensibilización social sobre la importancia que tienen estos sistemas y ecosistemas en el mundo.

Organizado por la Fundación Assut, Amfibi cuenta también con la colaboración, entre otros organismos, del Ayuntamiento de Sueca, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Global Nature. En la Jornada del sábado se proyectaron varios trabajos realizados en los años setenta por Félix Rodríguez de la Fuente para Televisión Española, cuya influencia fue decisiva en la paralización del plan de urbanización del bosque de la Devesa, en el actual Parc Natural de l’Albufera. La proyección de estos documentales, el pasado sábado, fue acompañada de una mesa redonda en la que participaron Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación FRdlF, y diferentes personas que vivieron en primera línea, o han estudiado con posterioridad, estos movimientos reivindicativos pioneros en España.

Previa a la celebración de la Jornada del sábado, representantes de todos los colectivos participantes en el Festival, entre ellos Eduardo de Miguel, presidente de Global Nature; Vicent Llorenç, de la Fundació Assut; y Odile Rodríguez de la Fuente; junto con el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; asistieron a una comida en la Muntanyeta dels Sants. “Es la primera vez que se emiten estos documentales, que pertenecían a uno de los capítulos de una de las series de mi padre, anteriores a El hombre y la tierra, que dedicó al problema que exitía aquí con el plan de ordenación. Volver a proyectar, tantísimos años después, aquello que supuso en su momento el inicio de un movimiento ciudadano, que dio lugar a la paralización de aquellos planes, es un recordatorio del poder que tienen los medios de comunicación y los ciudadanos en cuanto a cómo quieren que se desarrolle su municipio, así como del resultado que han tenido las buenas decisiones adoptadas entonces”, en palabras de Odile Rodríguez de la Fuente, quien se sintió admirada de los parajes naturales que disfrutamos en nuestro municipio. Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, manifestó su satisfacción por colaborar con este proyecto “que defiende y promociona nuestros paisajes naturales, como ya lo hizo en su día Félix Rodríguez de la Fuente, con unos trabajos casi inéditos que volverán ahora a ver la luz”.

Subir