elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca dispondrá de un resumen de todas las actas capitulares del Ayuntamiento, desde 1801 a 1880, para su consulta digital

Sueca dispondrá de un resumen de todas las actas capitulares del Ayuntamiento, desde 1801 a 1880, para su consulta digital

    Esta mañana ha tenido lugar, en la sala de Juntas de Gobierno del Ayuntamiento, el acto protocolario de entrega oficial del resumen de las actas capitulares del consistorio correspondientes a los años desde 1801 a 1880. El trabajo ha sido realizado por el bibliotecario municipal, y cronista de la ciudad, Juan Antonio Carrasquer, y en él ha invertido 12 años. “El trabajo nace de una necesidad de un aficionado por la historia de Sueca”, ha manifestado esta mañana Carrasquer, quien ha explicado que, la primera vez que estuvo consultando este material, fue con motivo de la preparación de su libro sobre la nomenclatura de las calles y plazas de Sueca. Posteriormente, ha vuelto a consultarlo una segunda vez para su libro, que verá la luz próximamente, sobre la relación de las primeras autoridades municipales de Sueca. “Tras consultar por dos veces este material, página por página, acuerdo por acuerdo, desde 1598, fecha en la que se tienen las primeras actas en el Archivo Municipal de Sueca, me di cuenta de que volver a consultarlo por tercera vez de esta manera resultaría muy complicado por la densidad de los volúmenes. Entonces me decidí a resumirlos para, de esta manera, poder trabajar más cómodamente y, además, para facilitar esta documentación tan magnífica, esta serie tan espectacular, a todo aquel que sienta interés por ella”. Para Carrasquer, Sueca es afortunada por poder seguir contando en el Archivo de la ciudad con toda esta documentación, que en otros Ayuntamientos ha desaparecido por diversas causas, como guerras, incendios, etc.

    Carrasquer ha explicado también que se decidió por la fecha de inicio de 1801 porque, a partir de ese año, se dispone de todos los años correlativos. “Puede faltar algún acta o algún trimestre de actas pero, técnicamente, podemos considerar que es una serie completa a partir de ese año”. A lo largo de estos doce años de trabajo, son muchas las anécdotas que han surgido, y también algún que otro problema; el más importante, el cambio de escribanos. “La grafía cambia cada dos por tres y, en muy pocos casos, he sido incapaz de saber incluso qué es lo que estaba tratándose en ese acuerdo municipal”. Alguna de las anécdotas curiosas que se pueden encontrar en esta documentación, señala Carrasquer, es, por ejemplo, la prohibición en 1801 de acudir a la procesión de la Mare de Déu de Sales con máscaras o disfrazados, “si se prohibe es porque se hacía. También queda plasmada, muy claramente, la preocupación y el nerviosismo de las autoridades ante casos como el de desbordamiento del río o la epidemia de cólera”.

    En cada acta capitular se reflejaban los acuerdos adoptados en las reuniones del gobierno local de la época, algo así como las sesiones plenarias actuales. “En estos años, se puede observar la evolución de la administración local. El mecanismo de los acuerdos era como el de ahora, pero la regularidad no. Varía en el tiempo. Al principio, por cada acuerdo hay una sesión capitular. Después cambia y en cada sesión se tratan varios puntos. Y, a partir de 1854, se pueden tratar hasta 25 puntos en una misma sesión. Es una documentación excepcional, porque puedes extraer miles de conclusiones si quieres profundizar en este estudio”.

    En resumen, Carrasquer ha señalado que, para el trabajo realizado, ha consultado “42 volúmenes, entre 21.000 y 22.000 páginas, unas 4.800 sesiones capitulares y unos 16.000 acuerdos. En total, he invertido entre 950 y 1.000 horas de trabajo. He parado en 1880 porque considero que estos 80 años ya dan suficientemente de sí para que el Ayuntamiento lo aproveche de la manera que crea más oportuna, así como la ciudadanía que lo podrá consultar en la página web del Archivo Municipal. Pero pienso seguir trabajando en los años siguientes a 1880”. En el apartado de agradecimientos, Carrasquer ha tenido palabras para Joan Pi, Brigi Alapont y Enric Alforja, por su colaboración, así como para la técnica de Cultura del Ayuntamiento, Roser Bartolomé. También para el anterior secretario del Ayuntamiento, Jorge Cuerda, y para la actual, Mª Consuelo de Sales Moreno; así como para los concejales Josep Navarro y Salvador Giménez, por las facilidades brindadas en todo momento, y para el alcalde, Salvador Campillo, por el interés mostrado en este trabajo. “Es muy de agradecer todo el trabajo que ha realizado Toni para que, ahora, podamos disfrutar de esta información valiosísima de Sueca, al alcance de todos”, ha afirmado el alcalde. Al acto ha asistido también la concejal de Educación, Raquel Tamarit.

    Subir