elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comediants invita mañana al público del MIM a soplar el pastel de su 25 aniversario

    Comediants, uno de los grupos teatrales de nuestro país con mayor proyección internacional, pondrá mañana sábado la guinda al pastel escénico del 25 cumpleaños de la Mostra Internacional de Mim (MIM). Lo hará dentro de una amplia y variada jornada marcada por espectáculos de calle de acceso libre y gratuito, como el que ofrecerá Claire, La Bella Tour o Els Tornejants de Sueca, junto al espectáculo de sala Ras! de Maduixa Teatre.

    Tras su exitosa gira por Centroamérica, la compañía Maduixa Teatre aterriza en su ciudad de origen y dentro del marco del MIM con Ras!. Un espectáculo que triunfó en la 20ª edición del festival (2009) en el mismo escenario, el Casal Multiusos, al que regresa mañana con dos funciones (18:00h y 19:30h). Una propuesta interdisciplinar en la que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de un juego escénico estimulante y mágico para los más pequeños. Una aventura sensorial galardonada con el Premio FETEN a las Nuevas Propuestas Teatrales; los Premios Abril de les Artes Escénicas Valencianas al Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Espacio Escénico, Mejor Dirección Coreográfica, Mejor Vestuario y Mejor empresa productora; y el Premio Teatres de la Generalitat Valenciana al Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Iluminación.

    Maduixa Teatre inicia su trayectoria artística en Sueca en 2004 con creaciones teatrales de calle y de sala para todos los públicos. En 2006 se profesionaliza con el espectáculo Maniàtics, al que seguirán otras producciones como Ras!, Carambola, Megánimals, Consonant y Dot, en las que se conjuga el teatro, la danza, las artes plásticas y las proyecciones audiovisuales con una cuidada puesta en escena y una sólida interpretación.

    La calle como espacio escénico

    Las calles y plazas de Sueca se convertirán mañana en un gran teatro urbano con varios espectáculos de acceso libre y gratuito. El escenario de la Plaza del Ayuntamiento acogerá a las 19:00h la representación De paseo, Premio Especial de la Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa-Umore Azoka 2004, que interpretará la bailarina y clown francesa Claire Ducreux. Una pieza que triunfó en la 16ª MIM (2005) en el mismo espacio que lo hará mañana, y en la que asistiremos al encuentro entre un banco público que no para quieto y una bailarina que tratará de sentarse en él. En la misma plaza actuará también, a las 20:15h, la compañía gallega La Bella Tour con el espectáculo que lleva su mismo nombre y que ha sido reconocido en 2014 con el Premio del Jurado en el Festival Artescena. La Bella Tour estuvo y triunfó en la 23ª MIM (2012) dentro de la presentación Combinado de circo que realizó la APCCV. Mañana regresa de nuevo a Sueca para mostrarnos la vida de dos payasos muy experimentados que en su día fueron los reyes de la pista de uno de los mejores circos del momento. Eran el número principal del espectáculo y ahora son ellos el espectáculo, realizando ellos todos los papeles: desde el de acróbatas, mozos de pista o equilibristas hasta el de acomodadores.

    En otra plaza céntrica, esta vez la Plaza de San Pere, Els Tornejants de Sueca ejecutarán a las 19:30h sus bailes teatrales medievales - El patge, Mags, Floretes y La fuga. Hace 3.000 años el rey David era el caballero del arca de la Alianza. En la actualidad, los Tornejants de Sueca son, cada 8 de septiembre y 14 de febrero, los caballeros del arca de la Nueva Alianza: la Virgen de Sales. La danza de los Tornejants, de reminiscencias medievales, está documentada en la procesión de Sueca desde 1771 y fue prohibida y suprimida en 1913. En 1948 se volvió a hacer un grupo para una interpretación en Valencia y en 2006 se recuperó definitivamente. Mags, Tres a l’esquerra fuitat o La fuga son los nombres que reciben algunas de las justas que ejecutan, a ritmo de redoble, con una vara vibrátil denominada torneo. En la 15ª MIM (2004) se presentaron los bailes de los Tornejants de Algemesí, los más característicos y más teatrales —junto con la Muixeranga— de la procesión de la Virgen de la Salud. Poco después renace en Sueca, de la mano de Daniel Vera y Abdó García, el grupo de los Tornejants de Sueca, que recupera las danzas representadas también en Sueca durante siglos hasta principios del siglo XX. Han salido en la procesión de la Virgen de Sales desde 2006. Además, han mostrado sus danzas en Carcaixent, Corbera y en el homenaje a Joan Fuster por el 50 aniversario de Nosaltres els Valencians.

    Pondrá la guinda escénica a la noche del sábado la compañía catalana Comediants con su actuación 25 años de MIM, ven a soplar el pastel, que tendrá lugar en la Plaza Jaume I a las 00:45h. Paralelamente en el tiempo, el MIM y Comediants han coincidido en diferentes momentos de sus respectivas trayectorias. Su director, Joan Font, impartió la clase magistral de la 9ª MIM en 1998; el eterno Comediant Joan Montanyés, “Monti”, presentó el mismo año en el festival su compañía, Monti & Cia; y, entre otras coincidencias, en la 22ª MIM (2011), se representó Perséfone. Variaciones mortales, uno de los recientes grandes montajes de sala de Comediants. Ahora, en los 25 años del MIM, es momento de celebración. Así, mezclados entre el público del festival, la compañía llenará la madrugada del sábado con una acción de calle, corta pero intensa, en la que incluirá una compilación de escenas de sus espectáculos más emblemáticos, con música en directo compuesta por el joven músico Borja Granell e interpretada por la banda del MIMt-i-cinc, para dejar en los ojos de los asistentes un grato recuerdo, un buen gusto de boca y unas gotas de magia.

    Desde sus orígenes en 1971, las creaciones de Comediants se han volcado en el espíritu festivo de la existencia humana con un método de trabajo en el que no existe limitación ninguna. La mítica compañía, cuya producción también abarca el diseño, libros, películas, vestuario, etc., es uno de los cinco grupos teatrales de nuestro país con mayor proyección internacional. Ha actuado en los cinco continentes, ha recibido más de una veintena de premios y ha marcado un estilo único e inconfundible.

    Subir