elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MIM de Sueca celebra sus 25 años de historia con algunos de sus mejores bombones escénicos

El MIM de Sueca celebra sus 25 años de historia con algunos de sus mejores bombones escénicos
  • “25 años de MIMs, 25 años de grandes recuerdos”

  • Del 17 al 21 de septiembre de 2014

MÁS FOTOS
El MIM de Sueca celebra sus 25 años de historia con algunos de sus mejores bombones escénicos  - (foto 2)
El MIM de Sueca celebra sus 25 años de historia con algunos de sus mejores bombones escénicos  - (foto 3)
El MIM de Sueca celebra sus 25 años de historia con algunos de sus mejores bombones escénicos  - (foto 4)
El MIM de Sueca celebra sus 25 años de historia con algunos de sus mejores bombones escénicos  - (foto 5)

Bajo el lema “25 años de MIMs, 25 años de grandes recuerdos”, la Mostra Internacional de Mim a Sueca celebrará este septiembre, del miércoles 17 al domingo 21, su cuarto siglo de historia. Para ello, volverá a programar algunos de los míticos espectáculos que a lo largo de cinco quinquenios se han estrenado o programado en el festival. Montajes que ya forman parte de la memoria teatral de sus espectadores y que, o bien todavía están en cartel, o bien se han repuesto y ampliado para la ocasión.

Como explica el director del MIM, Abel Guarinos, es “una edición conmemorativa y festiva que pretende ser un homenaje al público y al mejor del teatro de gesto. El público podrá revivir la emoción que en su día le produjo el descubrimiento de determinadas propuestas artísticas y podrá recomendar, con conocimiento de causa, determinados espectáculos a sus amigos y conocidos”.

Pese a que, obviamente, es imposible integrar en cinco días todos los espectáculos imprescindibles y de éxito que ha tenido la historia del festival, Guarinos indica que “sí que son todos los que están”. De ahí que el público de esta nueva edición tenga la oportunidad de ver desde el mítico clown americano Avner Eisenberg “The eccentric”, que vuelve a traer a Sueca Desafiando la gravedad, espectáculo estrenado en Broadway hace ahora treinta años y que se ha convertido en uno de los referentes del MIM; hasta el divertido 666 de Yllana, estrenado en la 9ª edición del festival (1998). Además del ya clásico 666, la compañía madrileña visita el MIM también con su último trabajo, The Gagfather, un homenaje al cine negro que viaja a los bajos fondos para reflexionar con humor sobre el bien y el mal. Junto a éstos montajes, los espectadores podrán disfrutar también del imaginativo Ras!, de la compañía suecana Maduixa Teatre, que se presentó en la 20ª edición mimera, ahora hace cinco años, y que no ha parado de girar por toda Europa y América, o adentrarse en el género operístico a través del humor y la música a cappella de la compañía catalana Cor de Teatre y su Operetta.

Un espectáculo cuyo germen, Hop!, se presentó en la 17ª Mostra de MIM (2006), en el que se fundía la ópera y el teatro gestual de humor interpretado por 7 magníficos actores- cantantes y que recala ahora en Sueca con “otra vuelta de tuerca” y con 22 actores-cantantes. Y en este contexto, destacan también Los Bailes de escolta de la Mare de Déu que interpretan Els Tornejats de Sueca en un espectáculo con diferentes danzas guerreras medievales teatralizadas. Danzas que fueron presentadas en la 15ª edición del MIM (2004) y que un año más tarde Sueca recuperó como parte de su tradición del Baile de los Tornejats que, durante siglos, había precedido a la imagen de la Mare de Déu de Sales en su procesión del 8 de septiembre.

“De igual manera en que podemos escuchar varias veces un mismo CD que nos gusta –apunta Abel Guarinos-, podemos ver, a lo largo de nuestra vida, diversas veces un mismo espectáculo que nos haya emocionado o divertido de una manera especial, sobre todo si se trata de espectáculos tan contrastados en todo el mundo como la mayoría de los que tendremos este año en el MIM”.

Una edición cargada de espectáculos de sala y de espectáculos de calle, con la intención de llegar a todos los públicos y de festejar públicamente la llegada a los 25 años. En este objetivo, precisamente, se enmarcan las actuaciones de calle de la joven compañía valenciana La Fam, que lleva a Sueca La guillotina de Marat/Sade con una estética muy personal; de la reconocida compañía catalana Comediants, que presentará 25 años de MIM, ven a soplar el pastel; del artista italiano Marco Carolei y su montaje Capocómico; de la francesa Claire, que desembarca con su Barco de arena y otras piezas como La sonrisa del náufrago y De paseo; de La Bella Tour con su espectáculo del mismo mismo nombre; de la compañía madrileña HURyCAN, que aterriza por primera vez a la Comunidad Valenciana con dos impactantes piezas de danza: Te odiero y Je te haime; o de la compañía vasca Teatro Salitre, que regresa al MIM con Rico, rico, rico, que triunfó, hace ahora 25 años, en la 5ª edición del festival.

Promoción de compañías valencianas

Además del leit motiv conmemorativo y de recuerdos, la 25ª Mostra Internacional de Mim a Sueca seguirá sirviendo de plataforma de promoción a las compañías valencianas, algunas de las cuales estrenarán en primicia sus nuevos espectáculos, como es el caso de los alicantinos Lucas Locus y su Habitación 801, evolución de una pieza breve , La mente de Vicente, que estrenó hace tres años el MIM y que reflexiona sobre la locura; y de los valencianos del Circo Grande Fele, Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura, entre otros méritos, que estrenará en el MIM su último montaje La mòmia.

Con la lógica excepción de los espectáculos que ahora se estrenarán en la nueva edición del MIM, todos los otros montajes, además de haber triunfado anteriormente en el festival, han pasado por escenarios tan prestigiosos de teatros y festivales como el Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña, el Fringe Festival de Nueva York (USA), el Théâtre Nouvelle Génération de Lyon, el Theatre Antoine de París, el Minetta Lane de Nueva Cork o el Festival Humorologie de Bélgica, entre otros muchos.

Pondrá la guinda al pastel de esta celebración del gesto la exposición 25 años de MIMs, de caricias y de recuerdos, que convertirá la Sala Municipal de Exposiciones Els Porxets de Sueca en el recinto donde se podrán encontrar muchos de los recuerdos que han acompañado la historia del festival.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca está organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, CulturArts Generalitat y Fundación Bancaja, Diputación de Valencia e INAEM-Ministerio de Cultura, con la colaboración de varias empresas valencianas. En su especialidad, está considerada como uno de los tres festivales de teatro gestual y corporal más importantes de Europa, junto con el festival MIMOS de Periguéux (Francia) y el London Mime Festival (Inglaterra).

Subir