elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra Sonora de Sueca alcanza su décima edición destacando “La utilidad de lo inútil”

La Mostra Sonora de Sueca alcanza su décima edición destacando “La utilidad de lo inútil”
  • Del 7 al 11 de mayo, Sueca acogerá este festival de música que, desde su creación, trata de programar actividades que la relacionen con otras disciplinas artísticas

Bajo el título La utilidad de lo inútil, arrancará, el próximo miércoles 7 de mayo, la décima edición de la Mostra Sonora, organizada por Ensemble Espai Sonor y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca. “La Mostra Sonora de Sueca es un festival de música que, desde su creación, trata de programar actividades donde ésta se relacione con otras disciplinas artísticas de forma directa o indirecta: instalaciones sonoras, video proyección, performance, danza, música e imagen; en definitiva arte sonoro en general. Siempre con la intención de hacer cultura de proximidad y captar a todo tipo de oyente”, explican desde la organización.

El hecho de alcanzar el décimo aniversario con esta edición supone un doble motivo de satisfacción “por una parte, por la importancia de la efeméride y, por otra, por haber logrado mantener esta plataforma sonora abierta en nuestra ciudad que sirve también de ventana al resto del Estado y a Europa, tanto por lo que ha representado este espacio sonoro en la colaboración con otros grupos e instituciones de otros países durante estos diez años, como por la posibilidad de presentar el trabajo de nuestros creadores y grupos más allá de nuestras fronteras”, ha explicado el director artístico de la Mostra Sonora, Voro García.

Junto a García, han participado esta mañana en el acto de presentación de la décima edición el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y el concejal de Cultura, Josep Navarro. En esta ocasión, el título La utilidad de lo inútil se ha tomado de un ensayo de Nuccio Ordine de título homónimo, “puede que imprescindible para aquellos que creemos que el saber tiene sentido aún cuando no aporta dividendos económicos. La cultura últimamente está manifiestamente amenazada por la idea de que en tiempos de crisis es un lujo del que se puede prescindir. Creemos que el saber, no sólo no ocupa lugar, sino que no puede valorarse por cuestiones de beneficio económico. Hay que valorar también lo que es la formación del espíritu humano”, ha explicado García.

“La sociedad cambia a una velocidad que nos produce vértigo, no podemos cerrar la puerta a nuevas sensibilidades musicales y, por tanto, hemos de abrirnos a nuevas experiencias sonoras. La cultura no admite barreras a la creación y, en la medida que podemos, tenemos que ayudar a que los jóvenes creadores puedan trabajar con un mínimo de dignidad”, ha expresado el concejal de Cultura, Josep Navarro. Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que Sueca acoja festivales como éste. Estos eventos que comienzan tan poco a poco y que consiguen consolidarse así demuestran su importancia en nuestra sociedad. La cultura no tiene precio, igual que no lo tiene el hecho de que el nombre de Sueca se oiga más allá de nuestras fronteras unido a un evento tan imporante como éste”.

En esta edición, ha explicado el director artístico de la Mostra, tendremos la oportunidad de conocer varias producciones de The DK, y la presentación de cinco proyectos: Toranj (música electrónica iraní), Música y Espacio (clase magistral-taller dirigida a los alumnos del IES Joan Fuster de Sueca y a alumnos de composición), callingHiggs (flasmob para telefonía móvil), DK(música y arquitectura) e Instituto de Sonología (música acusmática). Por su parte, el flaustista Julián Elvira, que ya participó en la primera edición de la Mostra y vuelve en esta décima, ofrecerá, además de un concierto, una clase magistral “La flauta prónomo. Un nuevo instrumento para el S.XXI”.

Además, la Mostra incluye programas de concierto muy variados presentados por: Ensemble Sinkro (País Vasco); Nou Ensemble (Mallorca); Uusinta Chamber Ensemble (Helsinki), con el que se realizó un convenio de colaboración para presentar su trabajo en España y la del Ensemble residente en la Mostra en Helsinki (Festival Klang, el pasado 2 de septiembre de 2013 en el Helsinki Music Centre); los solistas Alfonso Gómez (pianista residente en Freiburg), Josetxo Silguero (saxofonista del País Vasco), Víctor Trescolí (con un proyecto para pianos de juguete Toy piano); y por supuesto Ensemble Espai Sonor (grupo residente de la Mostra Sonora), con obras de Ramón Lazkano y el estreno de la obra premiada en la última edición del Curso Europeo de Creación Musical, Sur étoile artaud… de José Miguel Fayos.

El director artístico de la Mostra ha tenido también palabras de agradecimiento para los patrocinadores y colaboradores, especialmente para el Ayuntamiento de Sueca “no es fácil mantener un espacio abierto, y menos de estas características, durante tanto tiempo y sobre todo en la situación económica en la que nos encontramos. Y, por ello, tenemos que dar las gracias especial y fundamentalmente al Ayuntamiento de Sueca por seguir haciendo un esfuerzo máximo para que el Festival esté abierto”.

Subir