elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación para personas con enfermedad mental de Sueca vuelve a plantar una falla

La Fundación para personas con enfermedad mental de Sueca vuelve a plantar una falla
  • En esta ocasión, el monumento es una réplica de una de las obras más famosas del escultor Juan García Ripollés

Un año más, y ya van cuatro, usuarios y trabajadores de la Fundación de la Comunidad Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel para personas con enfermedad mental, han vuelto a plantar un monumento fallero en la plaza del Ayuntamiento con el doble objetivo de participar de la fiesta y, al mismo tiempo, dar a conocer a toda la población el trabajo que realizan diariamente en el centro y sensibilizar a la sociedad. En esta ocasión, la falla representa la obra “Homenaje al libro”, del escultor Juan García Ripollés, cuyo original se puede contemplar en la ciudad de Valencia. El propio autor, invitado por la Fundación, está previsto que acuda esta tarde a Sueca para comprobar el resultado del trabajo realizado durante estos últimos meses.

“La falla ha sido elaborada por los usuarios del Centro de Día en los talleres manipulativos-ocupacionales que se imparten dentro del proceso rehabilitador que llevamos a cabo en la Fundación, con el objetivo de que participen y se integren en la sociedad lo máximo posible. Estamos muy contentos por poder mostrar al municipio el trabajo que realizamos en el centro”, señalan los trabajadores de la Fundación. El monumento, todo y respetar la obra original, aporta algunas novedades como la introducción de color. “La falla está dividida en dos caras, una representa la escultura original y, la otra, más colorida, representa el aspecto fallero del monumento, porque en definitiva se trata de una falla. Además, hemos añadido un diez que simboliza el décimo aniversario que cumple este año la Fundación”, han explicado los trabajadores del centro.

Desde el Ayuntamiento han mostrado, un año más, todo su apoyo a esta iniciativa. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la concejal de Acción Social, Pilar Moncho; la concejal de Deportes, Teresa Ribes; y el concejal de Urbanismo, Enrique Vidal; han visitado esta mañana el monumento y han compartido unos minutos con la directora de la Fundación, Amparo Menargues; y otros trabajadores y usuarios, quienes les han contado su experiencia en la creación y montaje de la falla.

La Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel, es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 con un carácter de asistencia social y con el objetivo de abordar la atención socio-sanitaria, recuperación y residencia de las personas con enfermedad mental crónica. La perspectiva de trabajo es puramente rehabilitadora, persiguiendo como fin fomentar la adquisición y/o recuperación, en las personas con enfermedad mental, de aquellas habilidades y competencias necesarias para reintegrarse en la comunidad, de manera que puedan mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas e independiente posibles.

Subir