elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático de Sociología, Ramón Flecha, invitado en las VIII Jornadas Socioeducativas celebradas en Sueca

El catedrático de Sociología, Ramón Flecha, invitado en las VIII Jornadas Socioeducativas celebradas en Sueca
  • Las Jornadas han sido organizadas por la Concejalía de Educación, con la coordinación del Gabinete Psicopedagógico Municipal

El Centre Municipal Bernat i Baldoví volvió a registrar un lleno absoluto en las VIII Jornadas Socioeducativas, que bajo el título “Comunidades de aprendizaje y el derecho a la educación de todas y todos”, se celebraron ayer en Sueca. Las Jornadas están organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sueca, con la coordinación del Gabinete Psicopedagógico Municipal. En esta ocasión, el invitado de excepción ha sido el prestigioso catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha, reconocido como el desarrollador de las Tertulias Dialógicas y el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, consistente en la transformación social y cultural de los centros educativos, basándose en actuaciones educativas de éxito dirigidas a mejorar el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.

“Intentamos, con la celebración de estas Jornadas, traer a Sueca las tendencias que más impacto están teniendo en el mundo educativo, así como a las personalidades más reconocidas. Para mi es un motivo de orgullo poder tener aquí a Ramón Flecha y también comprobar la respuesta que ha habido por parte de la gente. Flecha es, en estos momentos, a nivel científico, la persona que más relevancia tiene en toda Europa”, explicó el psicólogo municipal, Carles Vendrell.

“Es para mi un honor tener en Sueca a Ramón Flecha, una persona que siempre ha sido coherente en su vida personal y social con las ideas de democracia, igualdad y libertad que defiende en su trabajo. Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de los conflictos. Con estas Comunidades, Flecha quiso demostrar que también al estado español otra educación era posible, con bases científicas y excelentes resultados”, en palabras de Raquel Tamarit, concejal de Educación del Ayuntamiento de Sueca. Según las Comunidades de Aprendizaje defendidas por Ramón Flecha, “los niños y niñas tienen derecho, no solamente a asistir a un centro educativo, sino a encontrarse dentro del centro las actuaciones que, según las evidencias científicas internacionales, dan los mejores resultados. Las Comunidades de Aprendizaje son los centros educativos que introducen, por ejemplo, la organización del aula en grupos interactivos. Harvard o Cambridge ya han demostrado que así se obtienen muchos mejores resultados. El derecho a la educación supone que los niños y niñas tienen derecho a lo mejor, no sólo a los grupos interactivos, sino también a actuaciones de éxito de relación entre familiares y escuela, que las familias entren, que ayuden incluso dentro de las aulas; así los niños y niñas superan el fracaso escolar y consiguen la excelencia científica y humana”, explicó Flecha.

En nuestra comarca, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje se ha puesto en marcha ya en L'Escolaica, de Cullera. “En el colegio Carraquer, de Sueca, están haciendo el curso de sensibilización y, posiblemente, el curso que viene se constituirá como Comunidad de Aprendizaje”, afirmó Vendrell.

Subir