elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca participa en una campaña de reciclaje destinada a la hostelería

Sueca participa en una campaña de reciclaje destinada a la hostelería

    El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han presentado esta mañana una nueva campaña que consistirá en facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad. “Sueca es uno de los municipios más concienciados en cuanto a la recogida selectiva; de hecho estamos por encima de la media española. No obstante, desde la Concejalía de Medio Ambiente seguimos apostando por realizar estas campañas tan importantes y, en este caso, en el sector de la hostelería, uno de los que más vidrio genera”, ha explicado Manoli Egea, concejal de Medio Ambiente.

    La campaña comenzará esta misma semana con una primera fase en la que, a través de un trabajo de campo, se realizaránencuestas a todos los establecimientos de la localidad con el objetivo de informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, a fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases de vidrio. “Los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten, dispondrán de un cubo, con sistema ale-hop, para facilitarles el transporte y volcado del residuo de vidrio en los contenedores adaptados específicamente para este sector, instalados en la vía pública. El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen”, ha explicado Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

    Según los últimos datos disponibles de 2012 y 2013, los ciudadanos de Sueca reciclaron un total de 492.413 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,9 kilogramos de este material.Respecto a la tasa de contenerización, Sueca se sitúa en una media de 313 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con cerca de 100 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad. “Estos datos avalan el esfuerzo realizado por parte de los vecinos de Sueca, junto con el trabajo de mejora continua impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente, lo que ha permitido llegar a niveles de recogida y contenerización muy positivos”, ha explicado Fuentes.

    El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases. Con esto se consiguen numerosos beneficios medioambientales, como la disminución en la extracción de material de las canteras para producir vidrio, o la disminución también en el número de envases que van a parar a los vertederos, con lo que, por un lado, no se aumentan las tasas que paga el ayuntamiento por reciclaje y, por otro, alargamos la vida útil de los vertederos. “Además, la temperatura que se utiliza para fundir el vidrio es menor que la que se utiliza con la arena para producir el vidrio, por lo se consigue emitir menos gases de efecto invernadero al medio ambiente. Son todo ventajas, tanto medioambientales como económicas, indirectamente”, ha afirmado Fuentes.

    Subir