elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca inaugura el Casal Jove

Sueca inaugura el Casal Jove
  • Las nuevas instalaciones ofrecen un centro social, cultural y musical para la juventud del municipio

Ayer por la tarde, tuvo lugar la inauguración del nuevo Casal Jove de la ciudad, un espacio largamente reivindicado por la juventud del municipio que ofrecerá, a partir de ahora, un lugar para el desarrollo de sus expresiones artísticas. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y la concejal de Juventud, Raquel Tamarit, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural. En su intervención, Tamarit apeló a la importancia de dotar a los jóvenes “de formas de expresión y espacios donde poder canalizar sus inquietudes, realizar actividades creativas y relacionarse entre ellos; y desde los poderes públicos debemos atender esta demanda porque la formación de nuestra juventud es básica para el futuro de la sociedad”. Además, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado para que el proyecto sea hoy una realidad. Por su parte, el alcalde de Sueca explicó que “desde el Ayuntamiento se trabaja poco a poco pero con la seguridad de que, una vez inaugurados los nuevos edificios, como la sede de la Policía Local, la pista deportiva “Les Oliveretes”, este Casal Jove y, próximamente, la nueva Biblioteca, se tenga la certeza de que las obras pueden pagarse”.

El edificio restaurado, conocido como el Granero de la Pasiega, data de 1910 y ocupa una superficie de 366,91 metros cuadrados, a los que se suman los 919 metros cuadrados que conforman el espacio exterior, limitado por una valla modernista de ladrillo visto y mampostería, que podrá ser utilizado para la realización de actividades al aire libre, tales como conciertos, etc. Las obras, que se iniciaron a finales de 2012, se hubieron de retrasar al descubrirse el deficiente estado en que se encontraba la cubierta.

Una gran representación de la corporación municipal, el Consell de la Joventut, asociaciones de jóvenes del municipio y alcaldes de anteriores corporaciones, durante las cuales surgió la primera idea de este proyecto, acudieron a la inauguración de las nuevas instalaciones que constarán de una gran sala diáfana, que ocupa la mayor parte de la superficie, apta para exposiciones, representaciones teatrales, etc. Además, disponen de un hall de entrada en el que se ha ubicado el departamento de control. En el fondo derecha de la sala principal se ha proyectado, aprovechando una pared existente, un recinto sin techo que realizará las funciones de despacho o sala de reuniones, al igual que la parte del altillo situada encima del hall, y unos aseos. También se ha reparado la estructura de madera y la carpintería de madera de la fachada, que se ha colocado siguiendo las mismas características de la original. El edificio dispone también de una sala acondicionada para la realización de ensayos y de un sistema de climatización de aspecto industrial integrado en la estructura interior.

Las obras de restauración del Casal Jove han tenido un coste de 195.000 euros, sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento de Sueca, y han sido realizadas por la empresa de Sueca, Roure Innova S.L. El nuevo Casal Jove será gestionado por el Consell de la Juventud de Sueca. Todas las asociaciones que forman parte del Consell podrán, por tanto, beneficiarse de las nuevas instalaciones.

Subir