elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca recita a Estellés

Sueca recita a Estellés
  • Ayer por la tarde, tuvo lugar el acto institucional inscrito dentro de la Semana que Sueca está dedicando al escritor

  • El concejal de Cultura aprovechó la circunstancia para solicitar a la AVL la designación de Joan Fuster como Escritor del Año para 2017, cuando se cumpla el 25 aniversario de su muerte

MÁS FOTOS
Sueca recita a Estellés - (foto 2)
Sueca recita a Estellés - (foto 3)

Ayer por la tarde, el Espai Moret acogió el acto institucional organizado dentro de la Semana Estellés, que la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca han organizado para conmemorar en nuestro municipio el 20 aniversario de la muerte del escritor. Josep Navarro, concejal de Cultura, fue el encargado de conducir el acto, al que asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y una gran representación de la corporación municipal. Acudieron también los miembros de la AVL, Josep Lluís Doménech, como vocal de la Junta de Gobierno, en representación del presidente del organismo, y Honorat Ros, quien fue el encargado de pronunciar la conferencia, en torno a la obra de Estellés, con el título Sueca i la Ribera Baixa en el Mural del País Valencià.

“Cuándo la AVL nos propuso mostrar en Sueca esta exposición sobre Estellés, la Concejalía de Cultura aceptó inmediatamente. Pensamos, además, organizar alrededor de la exposición una semana dedicada a nuestro poeta, con presentación de libros, recitales, música y teatro. Y dijimos sí a la propuesta por diferentes motivos: no sólo porque creemos que Estellés es el mejor poeta que ha dado nuestra tierra desde la época de los clásicos, sino porque los hombres y mujeres de Sueca forman una sociedad bien formada, educada, culta... y su Ayuntamiento responde apostando firmemente por la música, la literatura, las bellas artes... por todo aquello que denominamos cultura. He crecido leyendo a Estellés. Siempre me ha cautivado su humanidad, su humildad. Ningún poeta como él ha cantado a los sentimientos, al trabajo, a la tierra de sus vecinos, de su pueblo”, afirmó Navarro. “En nombre del presidente, quiero trasladar la gratitud de la AVL al Ayuntamiento de Sueca por acoger este acto de homenaje a uno de los más grandes poetas valencianos, como es Estellés. La AVL, que tiene instituída la figura del Escritor del Año, ha querido este año mantener viva su obra. Aprovecho para anunciar que, a partir del 20 de noviembre, comenzaremos los actos dedicados a otro escritor valenciano, Joan Roís de Corella”, en palabras de Doménech. “El pueblo de Sueca debe estar orgulloso de poder disfrutar de esta exposición, así como de todos los actos que se han organizado. Su amigo Joan Fuster decía de Estellés que era el poeta de las realidades, del hambre, de la guerra, de los pueblos avasallados...; pero también el poeta de la esperanza, de la lucha noble, de la alegría... Quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible esta semana en homenaje a Estellés”, afirmó el alcalde.

El concejal de Cultura, Josep Navarro, aprovechó la circunstancia para solicitar a la AVL, “como portavoz de un deseo fuerte y emotivo de los suecanos”, que Joan Fuster sea nombrado Escritor del Año en 2017, cuando se cumpla el 25 aniversario de su muerte. La Acadèmia, por su parte, se comprometió a estudiar la propuesta seriamente.

Durante el acto, los concejales Pilar Moncho, Enrique Vidal, Raúl Pla y Mª José Sarrió recitaron algunos de los poemas de Estellés más significativos para nuestro municipio, como son Xúquer, A Joan Fuster, Serrano, Sueca y El Perelló. Finalmente, los miembros de la Acadèmia hicieron entrega al alcalde de un ejemplar del libro de Estellés Mural del País Valencià.

Subir